Monday, June 24, 2013

Nuestro mundo actual, un mundo de basura tecnológica

Vivimos en un mundo innovador que, a diario, busca facilitar el estilo de vida sin pensar en el daño que provoca por el mal manejo de la tecnología obsoleta, y la comodidad excesiva que introducimos en nosotros. Día a día, conseguimos con esfuerzo un aparato electrónico, cuando al mismo tiempo, se crea uno mucho mejor; y al comprar lo nuevo, ¿dónde dejamos lo viejo, usado, lo que ya no nos es vistoso? Quiero enfatizar estos puntos: “¿Qué hacemos nosotros con lo usado, lo que ya no nos sirve?”, y “¿Cómo avanzamos nosotros ante un adelanto tecnológico?



Permanecemos activos en una sociedad en búsqueda de progreso, basándonos en cualquier aspecto para poder salir adelante, pero el más usado, y a su vez el que más afecta, es el tecnológico. Muchas marcas mundiales de tecnología, distribuidas para todo tipo de producto para comodidad, desde celulares, televisores, computadoras, hasta los autos, motos, aviones, etc. buscan siempre innovar para ganar en popularidad. Una clásica disputa tecnológica en nuestro país es la que llevan los celulares, no tanto por la elección de la compañía telefónica, sino más bien por el modelo de celular que queremos utilizar. Existen  muchos motivos por los cuales cambiamos de celulares, ya sea por averías en el actual equipo, o por interés en adquirir uno nuevo; y, ¿en dónde queda el anterior? En ciertas ocasiones, conscientes de que el dispositivo se encuentra en buen estado, el desinterés generado día a día a causa de la aparición de equipos más modernos y sofisticados hace que estos se conviertan en obsoletos, y por consiguiente, en un bien sin uso y futura chatarra que, sin el tratamiento adecuado, es uno de los causantes de la contaminación generada por los avances tecnológicos.



Otro factor adherido al mal uso de la tecnología es el excesivo consumo de electricidad. Con la creación de las baterías, que superan a la conocida pila, por la capacidad de recargarse, generamos demasiado consumo eléctrico. Me baso ahora en una simple pila eléctrica, de las que se usa a diario en controles remotos para televisores y aires acondicionados, o en diversos aparatos eléctricos que requieren su uso. La mayoría de la sociedad desecha inconscientemente las pilas, y estas, en su proceso de descomposición, son directamente perjudiciales principalmente por sus compuestos como el óxido y el sulfuro. Estas llevan años contaminando y, a pesar de las constantes campañas que buscan motivar al reciclaje de estos materiales, se torna difícil por la falta de conciencia de la sociedad con respecto al cuidado del medio ambiente.


Podemos notar como ha cambiado la tecnología, viendo los anteriores televisores y monitores de computadoras  que antes necesitaban llevar un gran peso en su estructura para funcionar; incluso los celulares, que antes eran tan grandes y gruesos como una caja de perfume. Ahora a todo lo apreciamos con una estructuran tan delgada y de fácil manejo. Siempre por necesidad, la tecnología evolucionará, modificando a la sociedad a un ritmo acelerado; y con esto, la sociedad siempre trata de estar lista para incorporar lo nuevo y no quedarse atrás, pero la desventaja es que siempre dejamos más y más cosas atrás, incluso antes de agotar el tiempo de vida de esa tecnología.

Solo nos preguntamos “¿Hacia donde nos está llevando este cambio tecnológico?”. Siempre al buscar lo nuevo, generamos desinterés en lo que dejamos de utilizar. Mientras la tecnología avanza, nosotros nos desplazamos a pasos diferentes. Ante tanta comodidad que se adopta por el uso de estas innovaciones, dejamos de hacer actividades que antes tenían una importancia superior, como leer e investigar de un libro, salir a conversar o velar por el cumplimiento de nuestras obligaciones. Llegaremos al punto en el que encontremos retroceso en lugar de avances.


Tal como lo afirma Neil Postman en Las 5 Advertencias Del Cambio Tecnológico[1]: “La cultura paga un precio por la tecnología que incorpora.”. Simplemente la sociedad actual se interesa en lo nuevo, lo último, lo moderno y lo demás se convierte en obsoleto. La tecnología evoluciona y evolucionará sin llevar un letrero de "PARE" en su camino. Buscamos como progresar, salir adelante, pero con ello generamos olvido, desechos, “basura” ante cada innovación tecnológica.

No comments:

Post a Comment