Propósito de las entrevistas
Durante mi
infancia jugaba mucho con plastilinas y con juguetes Lego, prefería la
plastilina porque siempre podía darle las formas que deseara, especialmente las
que me inspiraban los videojuegos con los que crecí. A la edad de 12 años mi
pasión evolucionó a la animación de personajes en 3D debido a que quería poder
participar en la creación de juegos en industrias como Ubisoft o Blizzard. A
los 16 años durante el colegio estudié programación en el lenguaje Visual Basic,
desde entonces me interesó la programación también.
Al terminar mis
estudios de colegio me enteré que en la ESPOL se ofrecía la oportunidad de
estudiar la carrera de Ciencias Computacionales cuya especialización en
Sistemas Multimedia fue la que más me interesó.
Actualmente,
luego de conocer Freaky Creations, encuentro la posibilidad de emprender y
crear una empresa junto con un amigo de la infancia, quien se encargará del
diseño y animaciones debido a sus estudios en IGAD.
El interés de la
entrevista en un principio se centró en ubicar gente que trabaje en el área de
programación relacionada con la industria de videojuegos, siendo más específico
a los programadores de Freaky Creations, pero no los pude contactar.
Fue entonces
cuando decidí buscar profesionales programadores o animadores relacionados a
otras áreas de tipo empresarial para poder saber qué buscan las empresas en los
graduados. Pude entrevistar a un compañero de mi papá Marlon Arciniegas quien
ha logrado implementar sistemas para producción de energía, y a través de email
a Franklin Parrales, graduado de la ESPOL que trabaja en ETAFASHION.
Tengo 3 objetivos principales para mis entrevistas:
1. Determinar qué se requiere para
poder trabajar en una industria que requiera de gente con experiencia en
programación, los desafíos que se encuentran, las actitudes mentales y
disposiciones que se deben de tener, y las herramientas de la computación
necesarias para sobresalir en la industria.
2. Determinar las diversas
habilidades particulares demandadas en el mercado laboral de los profesionales
de mi carrera.
3. Finalmente poder aportar con
resultados obtenidos en base a la experiencia de los profesionales para determinar
las características necesarias para lograr el desarrollo profesional continuo.
Entrevistados
Marlon David Arciniegas Ayala
Estudió en la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales
en la Universidad Católica en 1991, graduándose en 1996 para luego trabajar desde
entonces para Electroquil S.A., empresa donde hizo sus prácticas empresariales,
donde encargado del Departamento de Informática, implementando programas para
la automatización en la producción de energía.
Durante aquel tiempo participó en conferencias
organizadas por Duke Energy en diversos países como Estados Unidos, Guatemala y
Perú. Además se tomó un período de 2 años por motivos obtener título de
Magíster de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina
en el 2009.
Para mí él es ejemplo de desarrollo continuo por el
hecho de participar en conferencias y cursos, además de obtener su búsqueda de
seguir con sus estudios.
Franklin Gustavo Parrales Ricaldi
Ingresó a la ESPOL en 2004, graduándose en el año 2010
con el título de Ingeniero en Ciencias Computacionales especialización en
Sistemas Multimedia. Debido a sus habilidades con gráficos en computación pudo
conseguir trabajo en ETAFASHION como quien crea diseños para los comerciales y
las páginas web.
Pude contactarlo por la página de graduados de
ESPOL de la FIEC. Lo contacté y entrevisté
debido a que deseo saber qué oportunidades me esperan al graduarme y qué retos
me encontraré en el camino.
Preguntas para Marlon
P: ¿Cuál fue tu motivación para estudiar Ingeniería en Sistemas
Computacionales?
R: Mis padres, ellos me obligaron a estudiar en la Universidad Católica
después de regresar de Estados Unidos, me sentí en deuda con ellos porque nunca
llegué a obtener algo por allá luego de lo que invirtieron en mí.
Obtuve buenas
calificaciones pero no sentía motivación sino hasta el tercer año dentro en que
me apasionó lo que se podía hacer con estos sistemas de información y
especialmente con el vasto campo de aplicaciones que tiene la programación.
Durante el último
año pasé con un tío que era tecnólogo mecánico egresado en la ESPOL y me mostró
parte de sus trabajos con metales galvanizados y motores eléctricos. Se me
ocurrió que podrían hacerse sistemas automáticos para evitar errores humanos.
Decidí hacer mis
prácticas empresariales en Electroquil donde trabaja, y él me ayudó a conseguir
un puesto en el área de informática. Cada vez que había seminarios intentaba
ir, al principio se enfocaban en materiales y en mejores motores pero luego se
iban incluyendo temas de m interés como procesos automáticos y su importancia
en el futuro de la conservación de energía.
P: ¿Qué actitudes mentales debiste tomar para decidir obtener una maestría?
R: Durante las conferencias a las que asistí, muy poca gente de varios
países eran ingenieros, la gran mayoría de hecho eran profesionales
especializados en una o varias áreas. Había PhD, Masters, personas con más de
un título, que me fueron de inspiración a decidir ser más, a investigar más y
desarrollarme como profesional.
Uno debe de ser
perseverante con lo que desea, no siempre se logran las cosas al primer
intento, uno tampoco debe de desanimarse cuando las cosas van mal. Mientras se
tengan ánimos y se esfuerce no se podrá alejar uno del camino a sus metas en la
vida.
Es curioso cómo
esto no se enseña en escuelas, colegios, o en universidades. Hubieron varias
ocasiones en las que corrí el riesgo de quedar sin empleo, al intentar
implementar sistemas nuevos me ponía la soga al cuello si no funcionaban como
debían o si las pérdidas excedían lo esperado. En esas ocasiones la idea de no
poder responder ante mis responsabilidades con mi familia me impulsaban a dar
un poco más de mi cada vez que se requería.
P: ¿Durante las conferencias en el exterior, hablando específicamente en
Estados Unidos, fue el idioma inglés una barrera para ti?
R: Para las conferencias no mucho, porque mis padres desde que yo tenía 18
e inscribieron en academias de inglés para tener un alto nivel, siempre fue su
prioridad también porque era de su interés que consiga empleo fuera en Estados
Unidos. De hecho fui a vivir un par de años por allá muy joven y no los supe
aprovechar así que regresé y me dijeron que estudie en la universidad.
Para mi trabajo me
tocó aprender el inglés técnico que se usa en las máquinas, con todos los
nombres de diferentes procesos y nombres de las piezas implicadas. Al principio
me resultó un tanto difícil, hasta que me di cuenta que era lo mismo que había
aprendido estudiando en la universidad materias como termodinámica y física.
Debido a mi
trabajo, la programación de las turbinas, siempre me llegan manuales en inglés
que requiero de mi trabajo para que todo funcione de manera óptima.
Por acá tenemos
programas solo en inglés pero este último año planeamos implementar nuestro
propio lenguaje de programación que nos facilite dar entrenamiento a nuestro
personal interesado en el área.
P: ¿Qué tan difícil fue para usted estudiar su maestría, en cuanto a
presiones en áreas personales y de trabajo?
R: Me considero alguien afortunado, gané varios amigos y contactos
importantes durante las conferencias a las que asistí, en parte ellos me
permitieron obtener buena información acerca de maneras sencillas de obtener mi
maestría.
A pesar de toda la
ayuda me resultó una tarea bastante difícil porque yo tenía que atender las
necesidades de mi familia, mi esposa y mi hijo. La verdad es que me casé joven,
cuando mi hijo nació en el 92, por lo que para cuando estuve en Argentina por
mi título ya él estaba estudiando en secundaria y además con las llamadas y
videos que podíamos tener de vez en cuando cada semana me aliviaron el peso que
es estar solo, que es algo que nunca va a faltar si es que decides salir a
mejorar tu situación.
El estar solo
durante un tiempo puede llegar a afectarte si no usas herramientas como las que
ofrece la comunicación a distancia. Uno se siente abatido porque cuando llegas
a tener problemas en los estudios no hay nadie con quién poder compartirlos al
llegar al apartamento o lugar donde residas. Es a veces insoportable las horas
fuera de la universidad porque no existe mucho que hacer, por lo que lo mejor
es ponerse a repasar lo visto en clases o estudiar lo del día siguiente.
La parte más
compleja fue de convencer a mi jefe para lograr irme sin perder mi trabajo,
intenté durante 3 años al menos obtener su aprobación. De ahí lo otro fue pagar
la maestría, para lo cual ahorré durante 6 meses. No me fue sencillo porque
siempre hubo necesidades mías, de mi esposa y el colegio de mi hijo.
P: ¿Qué herramientas son necesarias en su área como programador, que me
recomendaría como novato?
R: Mira, durante mis estudios en la universidad me enseñaron y guiaron a
usar el lenguaje C++, también el lenguaje Java, según la mayoría de profesores
con estos lenguajes se manejan la mayoría problemas en industrias automatizadas.
Yo hubiese querido
que expandan y que enseñen otros lenguajes, porque en mi trabajo al principio
tuve problemas teniendo que adaptarme a la escritura en Python y en Rubi, que
son los lenguajes con los que se manejan las operaciones de las turbinas.
Esa fue otra de mis
motivaciones para asistir a las conferencias que presentaban compañías como
General Electric y Duke Energy, para poder expandir mis conocimientos en
diversos lenguajes.
Uno debe de ser
consciente de que no se puede quedar quieto o estático en este trabajo porque
siempre vienen nuevas ideas, mejores formas y con menos pérdidas para producir
energía eléctrica, y para ello uno debe estar preparado, siempre actualizarse
en obtener mejores resultados.
Preguntas para Franklin
P: ¿Sientes que la ESPOL te prepara para la vida empresarial?
R: Sí, pero no todo puedes esperar que te den en la universidad, es decir
sí te entrenan y te muestran caminos llenos de oportunidades, pero siempre
quedará en ti tomar esos caminos, aprender más, tomar iniciativa y decidir ser
mejor que el promedio.
P: Al momento de tener que buscar empleo ¿En qué aspectos de tu currículum
se interesaban los empleadores?
R: Las ofertas de empleo al principio no me “llovían”, pero eso me
esperaba. No me quedé sólo con currículums físicos, decidí usar las
herramientas que aprendí a usar en materias de la universidad para promoverme
en internet.
Con ayuda de un
amigo en diseño gráfico pude hacer mi página web de forma profesional. Lo que
los empleadores buscan es iniciativa en los entrevistados, no pueden darse el
lujo de contratar a cualquiera. A algunas empresas me fue imposible entrar
porque requería contactos y palanca, a mí no me parecía muy ético aquello.
Otro aspecto
interesante que me di cuenta es que los empleadores buscan gente con
experiencia y que de paso sea joven, algo que no es muy congruente para mí, en
mi opinión no deberían basarse sólo en eso, no es muy fácil encontrar ambas en
alguien recién salido de la universidad.
Esto de mostrar lo
que soy capaz de hacer en mi página web
me ayudó mucho a conseguir la atención de la gente de ETAFASHION, para quienes
empecé a trabajar desde julio del 2010.
P: ¿Encontraste limitaciones en la carrera que te hubiese gustado no
encontrar?
R: Yo creo que todas las carreras tenían el problema que el área de inglés
era deficiente, me parece que aún lo tienen, por lo que me cuenta mi hermano
menor que cursa el sexto semestre en Ciencias de la Tierra.
Es algo que sí pega
al intentar mejorarte en lo que te interesa. Yo no encontré muchos tutoriales
de Illustrator en español, no quiero decir que no había, pero los que realmente
me servían de utilidad estaban en inglés y la mayoría no podía comprenderlos.
Otra cosa que
tampoco me agradó mucho era las materias del área matemática o los cálculos, en
parte porque nunca fui muy bueno para ello, otra porque luego al salir y buscar
empleo no me fueron de mucha utilidad.
Al pasar los años a
veces siento que en la universidad dan esas materias como relleno, porque no
les encuentro aplicaciones al menos en mi área como diseñador de páginas web.
P: ¿Qué herramientas has tenido que aprender a usar para conseguir tu
empleo actual?
R: Ninguna en especial, las herramientas que uso son las mismas con las que
tuve que trabajar durante mis estudios en la ESPOL, Illustrator y Fireworks son
las que más uso, y ambas te las pueden enseñar a usar en la materia de Diseño
Gráfico por Computadora si te interesa tomarla porque yo la tenía de optativa
en ese entonces y no sé si ahora se tenga que ver.
Las materias de
Gráficos por Computadora y Diseño de Aplicaciones Web también me fueron de mucha
ayuda para crear m página web como parte de mi currículum.
Elección de preguntas
Me propuse a
obtener la mayor cantidad de información posible acerca de los retos y
aptitudes a la hora de obtener empleo, y para conocer si es posible
desarrollarse de forma continua luego de la universidad. Deseaba también saber
qué esperan los empleadores que sea capaz de hacer luego de terminar mis
estudios.
Las preguntas de la
entrevista con Franklin fueron las más importantes para mí debido a que yo
también estudio en la misma carrera que él cursó y deseaba conocer lo que se
logra al terminarla. Luego me interesó qué es lo que los empleadores buscan en
gente con el mismo título y cómo las herramientas que se aprendieron a usar en
la universidad pueden facilitarnos la búsqueda de un puesto laboral.
Como Marlon obtuvo
su maestría, teniendo responsabilidades con su familia y trabajo, las preguntas
con él fueron guiadas a satisfacer mi curiosidad hacia lo que requiere uno para
lograr destacar en su profesión y por supuesto para poder determinar algunos
aspectos necesarios para lograr un desarrollo profesional continuo.
Resultados encontrados durante las entrevistas
Al finalizar las
entrevistas encontré aspectos interesantes acerca de qué buscan los empleadores
en gente de mi profesión. De ambos entrevistados pude notar un punto en común,
y a pesar de que lo noté más en Marlon, Franklin también lo posee. Esto es la
perseverancia para no dejarse ganar por sus problemas y las ganas que ambos
tenían en dar lo mejor de sí mismos en cada aspecto de sus profesiones. Ambos
presentan compromiso con sus trabajos y con ellos mismos.
Fue para mí
importante saber que los empleadores buscan cierta experiencia. Ahora que conozco
esto, debe de ser parte de mis responsabilidades como estudiante poder llevar
la práctica cada cosa nueva que pueda aprender en mis materias.
El desarrollo de
las habilidades que cada uno posee y cómo al cultivarlas podemos fortalecer y rendir
más, a través de la práctica con las herramientas que nos ofrecen los diversos
centros de estudio, ya sean estos universidades, cursos, seminarios, etc., son
parte de los aspectos que se espera de cada uno de nosotros como futuros
profesionales.
Implicaciones de los resultados
Parte de lo que
implica ser un profesional, los aspectos más relevantes que se deben poseer y
adquirir son la dedicación por lo que se hace, no olvidar además que el que se
mantiene estático y decide no crecer más desarrollando su potencial, terminará
en el mismo lugar, con los mismos problemas y quejas.
En mi vida me he
encontrado con pocas personas que piensan y actúan de ese modo, siempre en
constante estudio, que desean saber más para ofrecer más. Durante el colegio,
en la materia de Relaciones Humanas tuve la oportunidad de conocer a un profesor
así quien siempre nos decía que para cada cosa que deseemos, la vida cobrará
algo de nosotros. Este otro aspecto que muy poca gente conoce es que uno debe
estar dispuesto a hacer sacrificios para obtener lo que se desea, como mi
profesor decía “Para obtener lo que desean uno primero debe de hacerse la
siguiente pregunta, ¿Estoy dispuesto a pagar el precio para conseguirlo? Si la
respuesta es sí, debo prepararme para los retos que me esperan”.
Luego de realizar las
entrevistas, me quedó la sensación de que gran parte de del arduo trabajo que
implica llegar a la excelencia no depende tanto de los maestros y educadores,
sino de cada uno de nosotros, los estudiantes. Habiendo dicho esto escribo
pequeñas sugerencias para motivar el aprendizaje continuo:
1.
Primero entender que no se puede llegar a hacer
algo sin dar el primer paso que es comprometerse con llegar al final del camino.
2.
Comprender que no debe uno de empezar pensando que podrá
lograr hacer todo al mismo tiempo, se debe andar un paso a la vez.
3.
Un pequeño consejo para los estudiantes, la ESPOL es
un lugar que va a exigir mucho de cada uno, aspecto que la hace perfecta para
poner en práctica técnicas de manejo de tiempo y de recursos.
4.
Uno debe de fijarse en metas tan altas como puede
cumplir, esto es algo un poco difícil de entender pero es importante porque si
uno se sobre exige puede perder motivación al ver que no alcanza sus metas,
mientras que si no se exige lo suficiente para sus capacidades sentirá que no
está dando su máximo esfuerzo y terminará desmotivándose de igual forma.
5. Finalmente
es importante conservar la motivación inicial y trabajar de manera incesante
para evitar que se pierda en el camino a recorrer.
Contactos y
fuentes
Marlon David Arciniegas Ayala marlon.aa@gmail.com
Franklin Gustavo Parrales Ricaldi fparrale@gmail.com
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