Propósito
Al transcurrir el tiempo, las personas buscamos innovar para salir adelante, actualizamos la información, se logran incorporar nuevos conocimientos que facilitan nuevos campos de entendimiento y saber cada día un poco más.
El objetivo de esta investigación
es dar a entender la importancia que implica el estudio continuo, las ventajas
y desventajas que se dan en la vida laboral por el desarrollo profesional y
concientizar si el estudio por el cual optamos, es suficiente, o buscar más.
Participantes
Se realizó esta investigación con
la colaboración de dos personas que están atadas a este gran campo como es el computacional.
Ing. William Granados de 28 años
de edad, Ingeniero en Sistemas Computacionales y actualmente trabajador independiente.
Le atrajo desde temprana edad todo lo relacionado a la tecnología lo que lo incentivó
a estudiar una carrera en computación. Tuvo complicaciones en sus inicios por
la falta de experiencia a pesar de recibir buenas bases. Ejerció su profesión
trabajando de Programador y dando Soporte técnico.
Lcda. Solange Matute de 36 años,
Analista de sistemas y Licenciada en sistemas de información. Lleva más de 10 años
ejerciendo su profesión. Desde el principio tuvo buenas expectativas lo que la
hiso conseguir muy buena experiencia laboral. Actualmente estudia una Maestría
en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia Tributaria.
Análisis
Lo principal es saber comunicarse
con los demás, es decir “dar y recibir”, hablar y escuchar. Se debe tener una
conversación mutua, no solo de preguntas y respuestas para poder establecer una
comunicación que permita profundizar el entendimiento de las preguntas.
Desarrollé una corta entrevista a
ambas personas para entender sus puntos de vista, por lo que pasaron y el
camino que siguen actualmente.
Las preguntas que desarrollé para
la entrevista son:
• “¿Cuáles fueron las expectativas de trabajo
posteriores a finalizar los estudios universitarios?” es para entender si desde
el tiempo estudiantil ya tenían una idea clara de a donde querían llegar; si la
carrera que estudiaban era lo que de verdad querían, no solo por cuestión de
gustos sino también al momento de desempeñarse laboralmente y si pensaba de
manera económica,
• “¿Existieron dificultades al momento de
conseguir trabajo?” para apreciar como buscaron alcanzar las expectativas que tenían
antes de entrar al campo laboral,
• “¿Cree usted que sus estudios realizados fueron
suficientes para la práctica laboral?”, algo necesaria la pregunta para
entender el punto de vista del profesional, si estudió una o dos carreras y no
presenta necesidades, cree suficiente las bases adquiridas y la poca
experiencia que se consigue con los estudios, y
• “¿En algún momento de su vida laboral optó o
está realizando estudios afines a su carrera u otra especialización?” para
lograr sacar conclusiones en relación a los aspectos que permiten entender por
qué un profesional continúa o no con sus estudios después de ya ejercer su
profesión; en el caso de que el profesional realice sus estudios afines a su
carrera o cambió de especialización, se pregunta: “¿Cuál o cuáles fueron los
motivos que le llevaron a la decisión de seguir estudiando?”; y en el caso de
no haber optado u optar y no poder seguir estudiando: “¿Qué razones tuvo usted
para no seguir estudiando, incluso hasta una maestría?” para así entender los
varios obstáculos que tiene un profesional que le permiten o no seguir
estudiando, más aun en una carrera que tiene que ver con la tecnología, la cual
se actualiza diariamente en presencia de una sociedad que cada día se torna más
y más competitiva.
Resultados
La entrevista realizada dio a
conocer varios aspectos necesarios de entender, tales como:
Expectativas laborales
posteriores a estudios universitarios:
Sobre el trabajo vamos
orientarnos hacia la actividad profesional en el proyecto de vida, la prioridad
de la superación profesional, el trabajo menos como fuente de satisfacción
personal y valorado más como origen de
seguridad material, características denotadas como materialistas (moderna) del
trabajo; otras corresponden a vivencias donde el trabajo apenas hace parte de
un proyecto de vida, el desarrollo de la individualidad, la creatividad y expresión
personal y estetización de la vida cotidiana al interior de la sociedad de consumo,
como actividades que justifican la propia existencia. Estos valores pertenecen
al nivel personal y el desarrollo continuo de esas capacidades se reconoce como
importante.
Hay dos tipos de estudiantes: el
que busca una carrera para asegurar su futura economía sin importar una posible
apatía a la carrera, y el otro por interés a la carrera, quien estudia lo que
le gusta sin necesidad de pensar en cantidad de beneficios económicos.
El primer entrevistado, William,
en su vida universitaria no llevaba consigo una expectativa laboral, siguió su
carrera a base de gustos, por interés en los conocimientos que adquiría;
mientras que a mi segunda entrevistada, Solange, si tenia planes laborales a
futuro. Mientras iba progresando, no dudó en seguir estudiando y sacar un
segundo título como Licenciada en sistemas de información, y sus expectativas laborales
eran altas: ser Jefa de departamento de sistemas, Jefa de proyectos, entre
otras.
“Si usted no sabe a dónde va, es
probable que termine en otro lugar. Usted tiene que tener metas” (Zig Ziglar).
Uno debe trazar una meta a seguir
después del estudio, no es solo aprobar para seguir estudiando hasta graduarse,
sino aprobar y graduarse para poder hacer algo, ser alguien sobresaliente que
no dependa de nadie más. “Si no tienes planes propios para tu vida, estarás
condenado a ser parte de los planes de
otra persona” (Brian Tracy).
Dificultades al conseguir
trabajo:
Para el Ing. William, el
conseguir trabajo no fue sencillo, ya que sin tener expectativas, la falta de
experiencia le impedía ejercer su profesión. Trabajó de programador, soporte
técnico, pero por dificultades personales de dedica de manera independiente a
trabajar utilizando sus bases de conocimiento.
Para mi entrevistada Solange, sus
expectativas fueron alcanzadas: trabajó en NAPA como Jefa de sistemas y
adquirió la experiencia que necesitaba, claro que con tiempo ya que a pesar de
haber tenido muy buenas bases, todo es diferente al momento de la práctica, de
ejercer su profesión.
Todo se basa en la experiencia
que se complementa con las bases de estudio; es necesario que el graduado sepa
acerca de su carrera y todo lo que ella representa, para poder desempeñarse en
los campos limitados que posee y buscar salir adelante. Recordar que “Nadie
nace sabiendo”.
Educación Profesional Continua:
Este es el punto central de mi
investigación, tratar de dar a conocer las ventajas y desventajas que se dan por
el desarrollo profesional.
“Nada se consigue regalado cuando
se quiere lograr algo” (Ing. William Granados). Para el Ing. William, si es suficiente
su título en sistemas computacionales, esta conforme y no ve necesidades por el
momento que le lleguen a obligar a seguir estudiando. Antes, optó por ello,
buscó una Licenciatura en informática pero al año la dejó. En general fue porque
la carrera en sí no le gustaba por motivos como que los profesores no eran
puntuales y los conocimientos iniciales de la carrera ya los dominaba, lo cual le
hacia formar un desinterés.
Eso no le impide no seguir
estudiando, por el momento planea esperar un par de años para estudiar una
Maestría, lo cual me dijo que será cuando tenga el suficiente apoyo económico
para eso.
A la Lcda. Solange en cambio, no
le parecieron suficientes los estudios. Ella ya sabía que la práctica no era
igual que los estudios, que de a poco la iba a ir adquiriendo pero aun así le
quedarían vacíos. Ella está actualmente estudiando una Maestría en Contabilidad
y Finanzas con Mención en Gerencia Tributaria, pero quizás la pregunta: ¿Por qué
una maestría lejana al área de la informática?
Al cumplir sus expectativas, y
gracias a su segundo título de Licenciada en sistemas de información, el ser
Jefa de sistemas la ligaba también a las áreas de finanzas, organización y
métodos, lo que hacia generar en ella otra visión, le gustó la parte
financiera. Tomo curso de finanzas y obtuvo un puesto de Jefa financiera, lo
que le permitió adquirir la experiencia no solo en sistemas sino también en
cuestión de finanzas. Ya para no hacer una carrera de pregrado, por tener más
de diez años de experiencia como Jefa financiera, le dieron la Maestría y
anhela seguir queriendo salir adelante cada día más.
Implicaciones
La recopilación de datos
facilitados por los entrevistados nos permite apreciar los extremos que nos da
la vida universitaria: las oportunidades que vienen y van, la experiencia que
vamos formando y los nuevos gustos que encontramos, etc. y a pesar de la
preparación adecuada, es cuestión de cada uno escoger como ejercer la profesión
Tenemos como obligación fijarnos
una meta e incluso pensar más allá, luchar por conseguir lo que queremos, vivir
actualizados junto a la tecnología y aplicar nuestros conocimientos de todas
las maneras posibles.
La experiencia laboral es algo
que nos hace más fuertes, es algo que aprendemos cuando aplicamos nuestros
conocimientos. La práctica llena los vacíos que el conocimiento no puede
llenar.
La educación continua es
necesaria en especial para un ingeniero; cada día este mundo es más competitivo e innovador, es necesaria
la investigación y esfuerzo para adaptarnos y no quedarnos atrás para ser
mejores cada día.
Referencias
- William Granados / Ingeniero en Sistemas Computacionales
- Solange Matute / Analista de Sistemas / Licenciada en Sistemas de Información / Maestrante en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia Tributario
- Marisol Villacres, Design Theory: Research into practice
- Derek Wynne, Las culturas de las ciudades y los nuevos intermediarios culturales. Opinión Pública, abril v.IV, n.1, 1996. p.5 y 15. UNICAMP. Campinas
- Estudiantes Universitarios y Expectativas sobre la Vida Profesional, Disponible en: http://prejal.oit.org.pe/prejal/docs/bib/200709260009_4_2_0.pdf
- Importancia de la Educación Continua, Disponible en: http://es.scribd.com/doc/44105988/Importancia-de-la-educacion-continua
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