HABILIDADES DENTRO DEL MERCADO LABORAL
PROPÓSITO.
Esta
investigación busca dar a conocer las habilidades que proyectan los
profesionales dentro del mercado laboral para generar recomendaciones que
actúen como guía de los estudiantes de pregrado en su preparación hacia la vida
profesional.
Para
cumplir con mi objetivo utilizaré como referencia las conversaciones que tuve
con dos profesionales que están directamente relacionados con el área de Computación.
De tal forma, estableceré puntos en común entre ambos individuos y su
experiencia laboral.
PARTICIPANTES.
Dos
individuos de carreras distintas, pero vinculadas al campo de las computadoras
fueron un punto clave en esta investigación.
MSc.
Carlos Mera, Ingeniero en Computación, Msc. en Internet Software Systems con
diez años de experiencia en la industria y un año como profesor universitario.
Al momento de elegir su carrera analizó cuál de todas sus opciones le
permitirían mayores ingresos en el futuro. Actualmente comparte sus
conocimientos con los jóvenes dictando clases de Fundamentos de Programación.
Anl. José Quiroz, Analista de Soporte en Microcomputadoras y estudiante
de Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos. Lleva siete años laborando en
la industria. Cuando eligió su actual carrera se basó en sus propios gustos y
en el trabajo que desempeña como técnico en un Laboratorio de Redes. Según su
opinión la Computación es un mundo que avanza presentando innovaciones en
tecnologías, que proporcionan mayor espacio de almacenamiento, realidad
virtual, rapidez en el procesamiento de los datos, etc. Sin duda, el futuro será netamente tecnológico donde la
herramienta fundamental es el ordenador.
Un
conjunto de preguntas fueron utilizadas para estructurar una entrevista que
revela la opinión y experiencias de dos profesionales relacionados con la Computación.
Se
tomaron en cuenta muchos aspectos para lograr cumplir con los objetivos
propuestos. Inicialmente las preguntas se enfocaban en la carrera y experiencia
laboral para ligarlos con la rama en referencia. Los entrevistados no
profundizaron sus respuestas, por lo que tuve que cambiar de táctica al
formular las preguntas, evitando así que me dieran contestaciones cortas o
salidas de contexto.
A
continuación fui desglosando cada pregunta que tenía preparada para incentivar
al entrevistado a continuar hablando y evitar silencios incómodos o
inadecuados. Cabe decir que en varios momentos tuve que ser bastante específica
para obtener una respuesta, dado que ellos preferían trabajar con ejemplos
hipotéticos más allá de las preguntas abiertas. Sin embargo, ambos se mostraron
cordiales y predispuestos a proporcionar la información solicitada sin ningún
tipo de restricción.
Al final tomé apuntes extras sobre el tono de voz, postura, fluidez en
la conversación y la forma de expresarse de cada uno de los entrevistados, ya
que considero importante que un profesional sepa cómo controlar un diálogo y
tenga las cualidades necesarias para dar una buena impresión. Estas notas
serían muy útiles como recomendaciones dirigidas a los estudiantes para mejorar
sus aptitudes académicas y personales.
RESULTADOS.
Las habilidades que proyectan los profesionales y que son requeridas
dentro del mercado laboral están incluidas en los siguientes aspectos:
El criterio permite tomar buenas
decisiones.
En las palabras de MSc. Mera el
criterio es el juicio o razonamiento de un individuo. Actividades cotidianas como seleccionar
el personal adecuado para un proyecto, acatar la disciplina del empleador, ser planificador para manejar presupuestos,
cronogramas, etc. y tener la capacidad para elaborar planes de contingencia
tienen relación directa con el hecho de tener un criterio previamente formado.
Aunque dentro
de una carrera de pregrado te pueden capacitar para administrar una compañía, José
considera que se debe empezar desde abajo y conocer las actividades de los
subordinados, detectando fallas técnicas que puedan afectar el desarrollo de
las mismas y así gestionar mejor las funciones cotidianas.
“El sentido
común es algo que en verdad se desarrolla, y que debería llamarse criterio profesional, donde
no basta la experiencia sin el conocimiento de ciertos lineamientos que
fundamentan la línea del pensamiento” (Goren, 1997). De esta manera, las
ocupaciones podrán ser atendidas dentro de los parámetros correctos y en el
tiempo preciso. Sin embargo, existe un aspecto que suele presentarse durante la
elaboración o preparación de un proyecto llamado presión. Una pregunta bastante
interesante es: ¿Cómo controlar la presión laboral?
MSc.
Mera asegura que la presión va de la mano de las capacidades de los individuos.
A medida que una persona tiene mayores capacidades, es más competente, por lo
tanto, puede soportar mejores niveles de presión, a pesar de que siempre estará
presente este aspecto en el ambiente laboral. “La buena administración del
tiempo es una herramienta poderosa para reducir el estrés” (Lira, 2013)
La
confianza en sí mismo interviene directamente en un empleo al igual que el
criterio. Si no eres consciente de qué tan exitoso puedes llegar a ser mediante
tus cualidades y experiencia, estás colocando obstáculos en el camino que debes
recorrer, lo que dificultará tu progreso, cuenta José.
El conocimiento es una fuente de oportunidades.
“El
conocimiento es la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que
existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de
características que no ponemos en duda”. (Méndez, 1998)
Un
profesional en esta área siempre debe estar actualizado. Lo ideal sería
trabajar en un puesto de asesoría tecnológica de alguna institución, para así
obtener nociones bastantes amplias en varias sub áreas de la rama.
Los
campos de acción que encierran estas profesiones van de un punto básico a uno
con más amplitud. El sujeto puede ser desde técnico en soporte de hardware o en
soporte a servidores y sistemas operativos hasta estar vinculado con las redes
y conexiones inalámbricas.
El
desarrollo laboral continuo es la libertad de elección de un profesional de
decidir hasta cuándo permanecer en un puesto de trabajo, ya sea por gusto
propio o por necesidad y, evitar aferrarse porque reconoce que no es lo
suficientemente competitivo para el mercado. Los profesionales necesitan
conocer y entender las nuevas tecnologías para generar buenos resultados. A una
empresa no le conviene tener empleados que no tengan continuas actualizaciones
en su aprendizaje, dado que con una innovación se vería en la tarea de realizar
otras contrataciones.
Para
ser exitoso en el mundo laboral no sólo es necesario conocer acerca de tu área,
sino poseer conocimientos generales que sean un complemento útil para alcanzar
las metas deseadas. Administración de empresas y emprendimiento resultan de
gran ayuda si el profesional desea crear su propio negocio, incluso no está de más
buscar redes de contacto. Por otra parte, la aptitud para realizar análisis,
indagar o ser autodidacta son favorecedoras para las situaciones con problemas
poco comunes o desconocidos por el empleado.
MSc.
Mera recomienda que los estudiantes recién egresados deberían desempeñarse
profesionalmente durante un tiempo considerable para poner en práctica los
conocimientos de pregrado y adquirir experiencia. Después de ese tiempo podrán
escoger el área en que desean especializarse: Sistemas de Información, Tecnologías
de Información, Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación, Ingeniería
en Computación, etc. No es lo mismo ir de pregrado directamente a postgrado,
debido a que sería una continuación del mismo período de formación.
“La
ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de
freno o de dirección al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento
ético no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una
casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento
ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que
pueden discernirse, al menos, tres elementos: un conocimiento especializado en
la materia de que se trata, una destreza técnica en su aplicación al problema
que se intenta resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes
no pueden ser desbordados sin faltar a la ética” (Díaz, 2010)
La ética es el núcleo donde inicia el profesional cumpliendo un papel
fundamental. Un seminario sobre ética profesional y relaciones humanas brinda
la oportunidad de aprender cómo comportarse y sentirse bien dentro del ambiente
de trabajo. Como ejemplo: la honestidad está sujeta a evitar el plagio del
conocimiento y también participa en el proceso de toma de decisiones, en el
cual, no deben influir presiones ni intereses de otros.
Las herramientas de Computación en la práctica de la profesión.
Depende
del área en qué se desempeña el profesional. Si pertenece al área de Ingeniería
de Software, se orientará al desarrollo de soluciones informáticas, si está
dentro del área de Ingeniería de Computación necesitará herramientas más transversales
que tengan relación con hardware, software y conectividad.
Según José,
una de las ventajas más gratificantes dentro la vida universitaria es la
oportunidad de practicar con equipos tecnológicos como switches y routers
Cisco, que gozan de buena calidad y actualizaciones constantes. No obstante el
primer lugar como herramienta útil en cualquier profesión es la computadora. Debido
a su existencia se realizan pruebas de configuraciones, pruebas de conexiones,
simulaciones de realidad aumentada, entre otros. Incluso una secretaria o
asistente la utiliza para redactar cartas u oficios, planificar viajes o
mantener comunicación con las sucursales de una compañía.
“Internet
es un gran recurso para la información y la comunicación, pero por norma
general su utilidad está desaprovechada debido al excesivo ocio. Las personas
se limitan a usar un número reducido de recursos” (Suárez, 2011)
El
internet como herramienta es indispensable en estas áreas de trabajo, ya que
nos permite solucionar problemas, consultar y recopilar información. Sin
embargo, si es tomado como opción para desperdiciar tiempo, las empresas
desarrollan medidas de control.
MSc.
Mera explica que un empleador competente no necesita que sus subordinados estén
vetados del uso de las redes sociales u otras aplicaciones. En vez de vigilar
esos detalles, establece actividades claras con sus respectivos plazos. De esta
manera, el empleador genera el plan de trabajo y es responsabilidad del
individuo cumplir con las actividades asignadas en el tiempo designado.
José
indica que ciertas compañías ya tienen incluido el Departamento de Tecnologías de
Información, que entre sus funciones se encargan de establecer políticas de
navegación, las cuales limitan el acceso a internet por medio de horarios fijos
o variados, según sea el caso.
IMPLICACIONES DE LOS RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN DE PREGRADO.
“A menudo, los esfuerzos conducentes a
fortalecer la educación de pregrado se concentran en las instituciones de
enseñanza responsables de su implementación. Si bien es cierto que estas
instituciones desempeñan un papel crítico, existen otros factores con
influencia en la educación de pregrado que es necesario reconocer y abordar”
(Schaefer, 2003)
Los
requisitos de ingreso a nivel de conocimientos influyen en los objetivos que
desean alcanzarse. Deben ser lo suficientemente exigentes para que el
estudiante pueda adaptarse al sistema de enseñanza de la institución si llegase
a ser aceptado. Por otro lado, los centros de prestación de servicios serían
útiles para que los estudiantes lleven a cabo el desarrollo de sus habilidades.
Por lo tanto, estos centros deben prestar la capacitación y ayuda necesaria de
acuerdo a los temas que se imparten en las aulas de clases.
Probablemente
el sistema de pregrado procure cambios inmediatos en ciertos aspectos. Sin
embargo, dado que se requiere tiempo y esfuerzo considerable se puede iniciar
con el enfoque en aquellas conocimientos que muchas veces son tachados como “obvios”.
Dentro
de las ideas previamente mencionadas orientadas a las Ciencias Computacionales se
pueden filtrar temas como: definiciones de los componentes de un ordenador,
descripción del funcionamiento de los procesos internos que realizan dichos
componentes, juicios sobre las innovaciones tecnológicas, etc.
El
inicio de todo este proceso tan trascendental está en la educación de pregrado.
Se debe aprovechar los recursos disponibles para explotar lo aprendido al
máximo, antes de ingresar a la vida laboral. Capacitarse regularmente durante
el tiempo que dure la carrera permitirá construir fuentes de conocimientos que
servirán de apoyo en la futura vida, tanto profesional como personal.
REFERENCIAS.
Silvio Goren, 1997. Sentido común vs.
Criterio profesional. Buenos Aires, disponible en: http://imaginario.org.ar/apoyo/vol7-1_16.htm
Julio Lira, 2013. Tips para manejar el
estrés producido por presión laboral. Perú, disponible en: http://gestion.pe/empleo-management/tips-manejar-estres-producido-presion-laboral-2059122
Carlos Méndez, 1998. Definición del
conocimiento. Colombia, disponible en: http://www.slideshare.net/dyurolf/definicin-conocimiento
Mónica Díaz, 2010. La ética profesional.
Venezuela, disponible en: http://www.cginteldata.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=22:articulo2&catid=25:novedadess&Itemid=34
Julián Suárez, 2011. Utilidad del Internet.
Disponible en: http://www.ciemonline.info/moodle/mod/forum/discuss.php?d=30
Lois Schaefer, 2003. Guía para la
implementación del pregrado. Estados Unidos, JH Piego. Pág. Introducción- 1
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