Monday, May 27, 2013

La tecnología no es mala ni buena, es poderosa.


Technology is not good or bad, it’s powerful, and its complicated[1]


La tecnología no es algo bueno ni malo, es algo cambiante que tiene el poder de cambiarnos. Nos da la oportunidad de tener experiencias que parecían imposibles, nos permite resolver problemas de toda índole, nos permite comunicarnos en cualquier lugar; pero a pesar de todo, nos hace perder ciertas habilidades,  cambia nuestra perspectiva, o nos obliga a depender de un nuevo “órgano” digital. Poco a poco la técnologiatoma mayor importancia en nuestras vidas, y es esa influencia lo que la vuelve tan poderosa, ya que la evolución deja de depender de la selección natural, y comienza a depender de nosotros.
Por eso considero que el desarrollo técnológico debe llevarse de forma balanceada, ya que con la capacidad de evolucionar al ser humano, debe ser tratado con suma responsabilidad.


The internet has changed from the thing one does, to the thing one lives[2]



El desarrollo del internet es una herramienta que ha cambiado nuestra vida de forma drástica, y considero un cambio tecnológico preciso para exponer mi punto.
Constantemente hacemos uso de sus aplicaciones para llenarnos de información; y con la velocidad a la que informa, nos genera una naturaleza dependiente a esta velocidad. Poco a poco no solo es información lo que pasa a través de internet, sino también interacciones, trabajo, juegos; nuestra vida se va digitalizando y poco a poco dependemos más de un órgano “digital”. Ahora se ha transformado en un derecho, y cada vez nuestra vida depende más de él para continuar.
Ahora que expuse mi percepción del internet, procederé a mencionar los efectos que tuvo en dos sociedades culturalmente distintas: Corea y Estados Unidos




La nación más envuelta en el desarrollo tecnológico es Corea. Un 81% de su población tiene acceso a internet, y  es una de las naciones que más sustento su desarrollo. En Corea el internet se acogió para sacar a la nación de un déficit económico, sin embargo dentro de esta cultura se volvió una adicción.
Actualmente Corea está sufriendo las consecuencias de una adopción masiva al internet.
Los juegos de video tomaron la vida de un coreano después de una maratón de juego donde solo se detenía por 20 minutos para ir al baño o dormir. Alrededor de 160.000  niños son considerados adictos al internet, y suelen presentar decadencia en su atención, habilidad para socializar e incluso afecta su salud, causando problemas auditivos y visuales.
Este uso desbalanceado del internet es lo que genera problemas y actualmente el gobierno de Corea invierte dinero en campos donde se trabajo con esta adicción como una enfermedad psiquiátrica.
Este es un ejemplo de cómo la tecnología genera cambios negativos en una sociedad, y vemos como causa una naturaleza adictiva en esta cultura.



En los Estados Unidos el impacto del internet ha sido un tanto diferente. Se ha desarrollado como un medio de comunicación masivo, que nos permite trabajar y desarrollar relaciones en cualquier entorno. A diferencia de Corea, el internet no ha aislado al usuario, sino que busca relacionarlo de alguna forma con otros usuarios. Ese enfoque lo vemos en el desarrollo de plataformas sociales como Facebook o Twiter, o en juegos de video como World of Warcraft.
A su vez escuelas como “La Jolla Elementary School” han implementado el uso del internet en todo el sistema académico. En clase de matemática hacen uso del programa KhanAcademy para facilitar el aprendizaje. Esto consiste en una serie de videos que explican de forma breve los conceptos, y luego en la práctica, el profesor solo se enfoca en los estudiantes que no hayan podido comprender.
En este caso vemos como la tecnología genera un cambio positivo en la sociedad, y como su enfoque en esta cultura es comunicar y transmitir ideas, mas no aislar al usuario.

What can we do to create shared prosperity? The answer is not to try to slow down technology. Instead of racing against the machine, we need to learn to race with the machine.[3]

Todo cambio otorga y quita algo. Al inventar la imprenta alrededor de los 1450 se facilito la información literaria de forma inigualable, a cambio de la increíble capacidad memorista de los coros  griegos, que podían recitar 1400 versos sin equivocarse. Al inventar el teléfono la comunicación se facilito, a cambio de un uso menos recurrente de la escritura.
Actualmente vemos como el internet mejora las comunicaciones y el aprendizaje en Estados Unidos, mientras que en Corea puede convertirse en un mal social.
Todo cambio tecnológico tiene la capacidad de evolucionar al ser humano y por eso lo considero poderoso. depende de nosotros escoger que nuevas habilidades queremos desarrollar, y cuales queremos desechar.
Asi que la proxima vez que adquieras algun medio tecnológico, considera que abilidades puedes ganar, y cuales perder; con el fin de usar la tecnologia para evolucionar. 



Bibliografia

Alwan, W. (2010) Where Is Technology Taking Us?. [online] Available at: http://www.openculture.com/2010/03/where_is_technology_taking_us.html [Accessed: 28 May 2013].
AP (2012) Tech Addicts Are Getting Younger And Younger. [online] Available at: http://www.huffingtonpost.com/2012/11/28/south-korea-internet-addicted_n_2202371.html [Accessed: 28 May 2013].
En.wikipedia.org (1960) History of the Internet - Wikipedia, the free encyclopedia. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Internet [Accessed: 28 May 2013].
En.wikipedia.org (1960) Theatre of ancient Greece - Wikipedia, the free encyclopedia. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/wiki/Theatre_of_ancient_Greece [Accessed: 28 May 2013].
Es.wikipedia.org (1885) Imprenta - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at: http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta [Accessed: 28 May 2013].
News.bbc.co.uk (2011) BBC NEWS | Technology | S Korean dies after games session. [online] Available at: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4137782.stm [Accessed: 28 May 2013].
Washington Post (n.d.) How well does Khan Academy teach?. [online] Available at: http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/post/how-well-does-khan-academy-teach/2012/07/27/gJQA9bWEAX_blog.html [Accessed: 28 May 2013].




[1] Prof. Sherry Turkle, MIT Initiative on technology and self
[2] Doug Rushkoof, Open Culture Editor
[3] Erik Brynjolfsson, TED Ideas Worth Spreading

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