Monday, June 24, 2013

Tecnología en Nuestro Dominio






 

Cuando pensamos en tecnología, es inevitable pensar en un celular, una computadora, un auto moderno o un televisor, en fin, en un artefacto electrónico o mecánico del último modelo. Sin embargo, por definición, tecnología es la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia, es decir, es la puesta en escena de nuestros descubrimientos, de nuestras ideas concretadas. Por esta razón, en los siguientes párrafos de este ensayo defenderé el hecho de que la tecnología pertenece al ser humano y no podemos renegar ella, que algo que está en nosotros y que está en nuestro dominio.

Si desecháramos la tecnología de nuestras vidas, ¿Qué se supone que haremos cuando una brillante idea “invada” nuestra mente? ¿Debemos simplemente ignorarla? La respuesta es NO. Existen muchos ejemplos de cómo la tecnología ha ayudado al progreso de la humanidad, incluso a salvar vidas. Citaré algunos para sustentar mi respuesta.

A partir del año 1899 empiezan a reportarse los primeros descubrimientos que vinculan al corazón humano y la electricidad. Al final de la década de los 50’s el ingeniero e inventor Wilson Greatbatch (1919-2011) desarrolló los primeros marcapasos implantables. Después de numerosos experimentos en perros, finalmente, en abril de 1960 comenzaron a ser usados en humanos. Gracias a este brillante inventor, hoy en día la humanidad dispone de un artefacto, producto de la tecnología, que ha salvado muchas vidas durante sus 50 años de invención.

Wilson Greatbatch y su invento, el marcapasos.


Otro ejemplo deriva también del campo de la medicina. Estoy hablando del uso del ultrasonido para el diagnóstico de enfermedades. En el mundo de la imagenología clínica, el ultrasonido es usado para generar imágenes en tiempo real del interior de nuestro organismo. Estas imágenes permiten a los médicos detectar enfermedades y anomalías que nos afectan. Esta técnica empezó a ser usada con éxito a partir del año 1950. En situaciones críticas, un buen diagnóstico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, y este aporte tecnológico es uno de los métodos de diagnóstico clínico más eficiente.

En el campo de la comunicación los avances tecnológicos son fundamentales. Desde la invención del telégrafo, hasta la del más moderno teléfono móvil, han sido desarrollados multitud de artefactos que permiten al hombre comunicarse. Y es que hoy en día las posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos para comunicarnos son sorprendentes. Para reforzar mi afirmación citaré un caso que presencie en mi diario vivir. Hace no más de un mes visite un cyber. La imagen que uno espera encontrar es común a la que sostienen todas las personas: Estudiantes haciendo sus deberes, personas viendo videos o revisando sus cuentas en redes sociales, personas chateando, etc. Pero en esta ocasión presencie algo distinto. Había una muchacha moviendo sus manos frente al computador de manera continua, por lo que llamaba la atención. Pude percatarme que en el monitor del ordenador había un chico que hacía lo mismo. Se trataba de dos personas sordomudas que se hablaban en lenguaje de señas en una video conferencia. Indiscutiblemente, esta conversación no podría darse por otro medio como un teléfono. Este es un claro ejemplo de la importancia que tiene la tecnología y más importante aún, el hecho de que no se debe estancar y debe progresar.

Desde mi punto de vista no creo que sea apropiado concebir en nuestra mente la idea de que el desarrollo tecnológico es algo inapropiado y que deba ser erradicado de la sociedad por el hecho de presentar desventajas. Debemos aprender a vivir con ello y no solo eso, debemos aprender a convivir con ello y a aportar con algo para su crecimiento. En el artículo "
Las 5 advertencias del cambio tecnologico" no se sataniza a la tecnología, solo se advierte (aunque de manera agresiva) sobre los inminentes cambios que provocarán en todos los ámbitos de la vida. Tratar de que la tecnología no se propague significa tratar de callar nuestras ideas, limitar nuestra creatividad. De hecho, basándome en los ejemplos citados aseguro que la tecnología es algo deseable y presenta distintas oportunidades a la sociedad. Considero que el problema nace cuando se olvida que la tecnología fue hecha para cubrir una necesidad, y por qué no, algo de entretenimiento.

Si se radicaliza lo último mencionado nos encontramos con el problema de siempre: Gente en contra del avance tecnológico. En este punto el uso de infinidad de aparatos nacidos de la tecnología es irreversible y una tendencia creciente. Por ejemplo, en nuestro país para el 2012 se estimo mediante un estudio realizado por el INEC que el 35% de las personas tienen acceso a internet. Esto nos permite hacernos una idea de que los tiempos que vivimos llegaron para quedarse y nosotros debemos aprender a convivir con todo lo que nos trae. 


Al final, la tecnología es producto de la inquietud del hombre, por lo que la humanidad está destinada a seguir inventando y desarrollando cosas que solucionen los problemas que surjan en su historia.


En conclusión, la tecnología es más que los artefactos, es el conocimiento guardado en su invención por lo que no puede ser erradicada, es decir, podemos deshacernos de cuanto aparato tecnológico exista, pero nunca podremos callar nuestras ideas y pensamientos, nunca podremos limitar nuestra creatividad por lo que la tecnología siempre estará en nuestro dominio. El avance tecnológico hace más que satisfacer caprichos, cubre necesidades y hasta salva vidas como en el caso de la tecnología aplicada a la medicina. La tecnología debe evolucionar constantemente, de manera que brinde cada vez más oportunidades a la sociedad, no puede estancarse porque dejará a muchas personas fuera. Al estar viviendo en una era tecnológica lo importante es adaptarse a ella y aprender a sacarle provecho en nuestro diario vivir.




 REFERENCIAS A OTROS ARTICULOS

Recomiendo visitar el siguiente enlace que trata sobre el primer estudio de la Generación Interactiva en Ecuador:


No comments:

Post a Comment