Monday, June 24, 2013

Avances tecnológicos ¿son controlados adecuadamente?


Si bien la tecnología hoy en día es muy usada y aporta con grandes beneficios a la sociedad, esta nos ha cegado de tal forma que no podemos darnos cuenta de las consecuencias que trae consigo. Como dijo el astrónomo estadounidense Carl Sagan “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”. Ante esto la pregunta que deberíamos hacernos es ¿realmente la tecnología nos está ocasionando un daño de tal forma que a futuro esto se convierta en una situación irremediable? ¿Estamos manejando o controlando de forma adecuada la tecnología? Yo opino que esta tecnología se ha salido de control y ahora nos domina por lo que debemos tomar consciencia de la situación  lo más rápido posible.


Sin embargo nuestra incapacidad generalizada para reconocer el sesgo de las tecnologías que utilizamos nos hace incapaces de desarrollar cualquier tipo de control sobre ellas, como lo menciona Neil Postman en su quinta y última advertencia “la tecnología tiende a hacerse mítica, esto es, que se percibe como parte del orden natural de las cosas, por lo que tiende a controlar más nuestras vidas de lo que sería deseable”. Creemos que por ser creadores de la tecnología la sabemos controlar y usar de buena forma pero la realidad es otra, no estamos dejando manipular por estas y llegara un momento en el que todos se darán cuenta pero para ese entonces será muy tarde. Esta situación hace pensar que es necesario poner límites a las nuevas tecnologías y no dejar que estas nos sobrepasen.

Si bien es cierto, la tecnología avanza constantemente y cada vez es más accesible para la sociedad en general. Si nos ponemos a analizar esto detenidamente podríamos darnos cuenta de algunas desventajas que presenta, tal como nos señala Neil Postman en una de sus 5 advertencias del cambio tecnológico: “para cualquier ventaja que la tecnología ofrece, siempre existe su correspondiente desventaja”. Un ejemplo relacionado a esto es el lenguaje que se usa para escribir. El vocabulario ha sido absolutamente adaptado a lo sintéticos que deben ser los mensajes por celulares o redes sociales. El nuevo lenguaje ya no respeta reglas ortográficas de ningún tipo, esto hace que los adultos deban acostumbrarse, a lo que en un principio es considerado como un jeroglífico de letras y signos de puntuación amontonados y sin ninguna coherencia. Por otro lado, trae como consecuencia que niños y jóvenes trasladen dicho léxico a la vida real. Es así que en muchas ocasiones podremos darnos cuenta de grandes errores ortográficos que pasan de lo común. Es por este motivo que se debe controlar la tecnología desde pequeños para no tomar malas costumbres y a futuro no nos perjudique.

El avance tecnológico debe ser un medio que ayude a las personas a mejorar, a simplificar su vida. Pero con lo mencionado anteriormente, se puede concluir que ocurre lo contrario. Estas tecnologías instalan hábitos mentales, reorganizan los espacios y nuestra idea del tiempo. Imponen una visión del mundo, una sensibilidad particular. Nos está imponiendo una nueva forma de vivir que no es correcta como es el caso de las redes sociales, ahora se socializa o se conoce a nuevas personas por medio de estas todo a través de un computador y se está perdiendo la manera directa y real de comunicarse. Según señala Digital Life (2006) en el mundo los menores de 18 años le dedican a los medios digitales una media de 14 horas semanales, a la televisión 12, a la radio 6 y a los periódicos, revistas y cine, 2 horas a la semana. Con esto podemos darnos cuenta como la mayor parte de tiempo se la dedicamos a medios tecnológicos.

Otro ejemplo a estos problemas tecnológico es el daño que se está presentando principalmente en los niños y jóvenes sobre la falta de lectura, esto lo podemos constatar por una encuesta realizada en España en 3 diferentes años a personas de distintas edades, los resultados fueron los siguientes:



Como podemos ver que a medida que pasan los años va aumentando la cantidad de personas que no leen, Cabe recalcar que en el porcentaje de los lectores están incluidos los estudiantes que deben realizar esta actividad constantemente y que la mayoría lo hace porque es una obligación. ¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? Pues es esta la que ocasiona la falta de lectura ya que las personas prefieren recibir información por medios visuales, fotografías, videos; y el problema es que la información por este medio es pobre y no es transmitida correctamente. Con esto no quiero decir que se debería dejar a un lado esta tecnología sino que debería ser controlada y no tomarla como prioridad única.

En conclusión se puede afirmar que el avance rápido y continuo de la tecnología nos está llevando a tener serios problemas a futuro ya que está tomando posesión y controlándonos totalmente por lo que se nos hace difícil comprender la verdad de estos hechos, por tal motivo es momento de abrir los ojos y darnos cuenta de lo que está ocurriendo, analizar minuciosamente la situación y tomar medidas que ayuden a solucionar estos problemas y así con su debido tiempo lograr obtener ese control necesario sobre la tecnología.  





Bibliografia:

Neil Postman, 2004. Las cinco advertencias sobre la tecnología. Nueva York, disponible en:

Inma Moscardó, 2009. Porcentaje de lectoras. España, Federación de gremios de editores de España, disponible en:

German Rey, 2007. Para leer un Pais. Colombia, Disponible en:

canalla97, 2012. ¿Quién controla a quien?. Argentina, disponible en:

Blanca Vargas, 2010. ¿nos controla o la controlamos?. Disponible en:
http://blancavargas.wordpress.com/2011/08/10/%C2%BFnos-controla-o-la-controlamos/


No comments:

Post a Comment