Monday, June 24, 2013

TECNOLOGIA PADRES E HIJOS


En la actualidad son muchas los niños que pueden manejar un celular, un computador, el Internet  pero el hecho de todo esto, es que lo manejan de una manera que da hasta miedo, ¿por qué? Porque el solo hecho de utilizar un computador con internet, o un celular de último modelo, ellos son capaces de sacarle todo el jugo a estos aparatos, por llamarlo de ese modo, se conocen todos los trucos, todas las claves, todos los métodos de ingreso a él, pero a donde quiero llegar con esto, es que los niños y jóvenes ocultan todo esto que realizan en un computador (o en un celular) de sus padres, colocando contraseñas que ellos desconozcan, para no poder ingresar y conocer lo que ocultan en estos dispositivos. ¿Será esto bueno o no?

Son dos opiniones muy distintos porque por ejemplo en mi caso no me gusta mucho que mis padres me estén revisando mi celular puede que desde mi punto de vista y el de todos los jóvenes sea: “Necesito mi privacidad, necesito mi espacio, tengo mis propias cosas y no me gustan que las revisen” pero desde el punto de vista de un padre es: “Que es lo que estas ocultando, que es lo que no me quieres dejar ver, en que cosas puedes andar involucrado que no me puedo enterar” (3)

La tecnología ayuda a ocultar todo este tipo de información de nuestros padres ya que nos presenta diversas tipos de maneras de hacerlo, el celular con sus contraseñas de seguridad en general, o las contraseñas para carpetas en específico. Las computadoras que tienen las opción de ocultar carpetas archivos y mantenerlas escondidas a las vista de todos. El internet, un ejemplo google chrome que presenta una ventana de incognito que guarda el historial de las páginas que visita ahí, podría decir en mi opinión que esta son las formas más básicas que conozco de ocultar la información de mis padres, puede que existan muchas más pero son las que conozco. Tal vez el método que mejores adeptos tiene es el internet que te permite ocultar la información por distintos métodos.

Un estudio realizado por McAfee entre adolescentes y padres reveló que los jóvenes manejan cada vez mejor el arte de esconder información sobre sus actividades en Internet, el 70% de los adolescentes esconde a sus padres las actividades que realiza en la red. ¿Qué hacen los adolescentes los adolescentes para que sus padres no sospechen nada?
El 53% limpia el historial de navegación.
El 46% cierra o minimiza la ventana cuando un padre se acerca.
El 34% oculta o borra mensajes instantáneos o videos.
El 23% miente u omite detalles acerca de su actividad online.

El 23% usa una computadora que sus padres no chequean.
El 21% usa un dispositivo móvil con Internet.
El 20% emplea configuraciones de seguridad para que el contenido compartido sea sólo visto por amigos.
El 20% navega en el Modo Incógnito de su browser.
El 15% crea direcciones privadas de mail.
El 9% crea un duplicado o un perfil falso en una red social.
Entre las conclusiones del estudio se destaca también que el 20% de los adolescentes terminó una amistad por algo sucedido en una red social. Fenómenos como el sexting (envío de fotos privadas de carácter erótico), el ciberbullying (acoso e intimidación) o la paidofilia o pedofilia online, muestran cómo esa realidad necesita crear su propia regulación.(1)(2)

Pero ahora considerando todo esto es verdad lo padres en cierto sentido tienen razón y podría decirse que defenderé su opinión y lo que tratan de decirnos lo que nos tratan ellos de decir en cierta forma es: “El que nada debe nada teme” puede que sea una frase muy trillada por así decirle, pero es verdad poniéndome en el lugar de ellos, sí, me gustaría saber en qué cosas andan mis hijos , si andan bien encaminados, si la tecnología no los ha cambiado en su manera de ser. Por eso ellos son nuestros padres ellos están ahí para protegernos, para aconsejarnos, no tenemos que dejarnos llevar por todo lo que nos muestre el internet de vez en cuando debemos escuchar a nuestros padres, ya que la tecnología esta solo para ayudarnos, solo para darnos un enfoque muy distinto en nuestras vidas la cual permite mejorarlas


La tecnología es solo un medio que nos permite mejorar nuestras vidas:
En los niños: Ellos aprenden desde pequeños la manera de como interactuar con el computador, ven nuevos métodos de enseñanza utilizando este medio.
En los jóvenes, adolescentes: Nos permite y nos ayuda a buscar la información que necesitamos, nos muestra imágenes, videos, lugares en que no podemos estar no muestra los detalles y cosas que podemos encontrar ahí.

Así que en conclusión analizando todos estos detalles no encuentro la razón o el motivo por el cual debamos ocultar lo que vemos de nuestros padres ellos solo nos quieren proteger no debemos de prohibírselos, debemos poner de nuestra parte también ya que somos nosotros los que al no tener una conversación decente con ellos buscamos refugio en otras partes, las cuales nos ocasionarían un gran problema, esto nos lleva a refugiarnos en la tecnología y encontrar cosas que podemos decir que son increíbles pero en verdad no lo son. Los jóvenes deben de ser conscientes, deben dejarse ayudar por sus padres y no llegar al punto de tener un vicio por la tecnología

Bibliografía


No comments:

Post a Comment