Saturday, May 25, 2013

¿ERA TECNOLÓGICA O SIMPLE CONSUMISMO ATROZ?



Cuando surge un problema, el ser humano usa su intelecto y todo el conocimiento a su disposición para comprenderlo, conocer cuáles son las causas que ocasionan el problema, revisar antecedentes del mismo problema y jugar con los conocimientos (llámese ciencia) para buscarle una solución. Básicamente la historia de la humanidad es la historia de cómo el ser humano ha podido superar problemas y cómo ha generado conocimiento a partir de lo aprendido en el proceso de resolución de los mismos; además también está el fruto de la resolución de esos problemas: tecnología. Pero, ¿qué sucede cuando el fin de la generación de tecnología no es la superación del ser humano sino simplemente el negocio?

De acuerdo a Neil Postman, los personajes que influyeron casi por totalidad en la educación norteamericana (y de alguna manera, la de gran parte del mundo) fueron hombres con una visión capitalista de la vida, por lo que la sociedad del siglo XX se fundó prácticamente en que lo primordial era la generación y acumulación de riquezas. Esto impulsó indudablemente la generación de tecnología, pero no desde un punto de vista científico y humanitario,sino como un sistema casi perfecto de producir ganancias y obtener poder casi ilimitado. El resultado fue el surgimiento de una sociedad productora de tecnología que en la mayoría de los casos es muy beneficiosa, pero que al mismo tiempo generó un tipo de industria que provocó un frenesí de consumismo desmesurado y sin sentido, apoyado por historias de personajes mitificados y casi endiosados como Mark Zuckerberg o Steve Jobs.

Y los resultados se pueden ver ahora en el siglo XXI, algunos indiscutiblemente buenos como el poder tener acceso a la información generada cada segundo, poder comunicarnos con cualquier persona no importa dónde esté, etc...,pero al mismo tiempo se puede evidenciar cosas totalmente terribles como explotación laboral o incluso insólitas como el que un joven venda uno de sus órganos para comprar un Ipad (ver Enlaces de interés). Entonces la pregunta es: ¿hacia a dónde nos está llevando el cambio tecnológico?.

Si prevalece la visión de crear tecnología simplemente para generar más riquezas, lo que se obtendría sería seres humanos totalmente dependientes de tecnología incluso para labores muy básicas, o simplemente estaríamos en una situación tan lamentable en la que no tendríamos ni pensamiento crítico y viviríamos al vaivén de lo que la tecnología nos pueda ofrecer. En el peor de los casos se estaría formando una generación de consumidores incapaces de resolver problemas, lo que puede terminar en una posible(aunque puede sonar descabellado y poco probable) extinción.
Entonces se tiene claro ahora que el asunto en sí es para qué se necesita la tecnología y qué problemas son los que queremos resolver, para eso se debe tener muy claro qué son necesidades reales y cuáles vanidades o necesidades inventadas. Luego, estudiar el funcionamiento de ésta tecnología sobre todo saber si su mantenimiento está bajo nuestras posibilidades, de tal forma que no provoque dependencia de un proveedor en particular(un ejemplo sería actualizaciones de software propietario). Finalmente limitar su uso y no considerar la posesión de productos tecnológicos de consumo como un símbolo de prestigio o superioridad. Tampoco dejarse llevar por el aparato publicitario y de mercadeo que rodean estos productos tecnológicos que sólo buscan crear las necesidades inventadas que ya he mencionado.

En conclusión, el ser humano desde sus orígenes ha estado ligado a la tecnología ya que ha sido parte de su evolución, lo que se está viviendo ahora es simplemente el resultado de la forma mercantilista en que se ha producido tecnología en el último siglo, y como cualquier negocio que lo único que busca es sacar dinero en base a las necesidades o caprichos, tendrá efecto sólo si hay suficiente demanda que lo sostenga. 

Enlaces de interés

No comments:

Post a Comment