Wednesday, May 29, 2013

Tecnología en Nuestro Dominio

Definitivamente la tecnología acompaña al ser humano desde siempre. Cuando uno piensa hoy en día en tecnología es inevitable relacionar el concepto con los ultimos dispositivos electrónicos, mecánicos, médicos y demás. Pensamos en el último Smartphone del mercado, en los automóviles más veloces y sofisticados. sin embargo el concepto de tecnología es más que el producto terminado que se originó a raíz de una idea. En la web encontramos la siguiente definición: Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia [1]. Precisamente por esta razón la tecnología comprende todo el proceso desde la concepción de la idea hasta el producto final. Entonces, ¿ Cómo renegar de ella? ¿ Cómo tratar de sacarla de nuestras vidas si no esta bajo nuestro dominio controlar nuestros pensamientos?.

Desde mi punto de vista no creo que sea apropiado concebir en nuestra mente la idea de que el desarrollo tecnólogico es algo inapropiado y que debe ser erradicado de la sociedad por el hecho de presentar desventajas. Debemos aprender a vivir con ello y no solo eso, debemos aprender a convivir con ello y a aportar con algo para su crecimiento. En el artículo "Las 5 advertencias del cambio tecnologico"[2] no se sataniza a la tecnología, solo se advierte (aunque de manera agresiva) sobre los inminentes cambios que provocarán en todos los ámbitos de la vida. Tratar de que la tecnología no se propague significa tratar de callar nuestras ideas, limitar nuestra creatividad.

Lamentablemente, en nuestra sociedad son muchos los protagonistas de importantes avances tecnológicos que, si bien han aportado con pasos de gigante a dicho desarrollo,  solo reciben el reconocimiento público por ello y se lucran sin preocuparse de que su idea o descubrimiento ayude a todos, ya sea para cubrir una necesidad, encontrar soluciones a problemas o simplemente para darse un lujo o cumplir un capricho. No se trata de enfocarse en por qué existe el hambre en el mundo y radicalizar un problema, se trata de que si yo tengo que comer (y en ocasiones de sobra) buscar la manera de compartir mis recursos. De manera análoga con la tecnología. No se trata de aislar a quien no sabe usar un ordenador o a quien no sabe como explotar su utilidad en su diario vivir, se trata de adaptar a ese individuo a los cambios, que no es nada del otro mundo si consideran que lo que tratamos de hacer es simplemente adaptarlo a la era en que viven. Si un avance tecnológico hace que una labor quede obsoleta, ese mismo avance puede generar oportunidades.

No podemos renegar de algo que está en nuestro día a día o pretender que es bueno solo cuando nos da beneficios a nosotros. No podemos limitar nuestra capacidad de innovar y crear. Si bien nosotros no podemos realizar cálculos a velocidades realmente sorprendentes somos nosotros mismos quienes inventamos las máquinas que si lo pueden hacer.
 
 REFERENCIAS A OTROS ARTICULOS

Tuesday, May 28, 2013

TECNOLOGÍA: Naturaleza o Infortunio

TECNOLOGÍA: NATURALEZA O INFORTUNIO

Cada día observamos nuevas tecnologías aparecer en nuestro medio, y aprendemos de él como un niño aprende a caminar, más el resultado final no es tan natural en nosotros. Pues nos liga la fuerte atadura que tenemos hacia ese mundo que no siempre ha sido el nuestro. Como resalta Postman en sus advertencias: “La tecnología tiende a hacerse mítica, esto es, que se percibe como parte del orden natural de las cosas, por lo que tiende a controlar más nuestras vidas de lo que sería deseable”.[1] Entonces, ¿deberíamos tomar vacaciones a lugares apartados para concienciarnos sobre el mal uso de las nuevas tecnologías?  ¿O acaso tirar a la basura celulares, computadoras, dispositivos digitales, etc.?   
Todo intento por deshacernos de ella es inútil, puesto que está en todo lugar, somos incapaces de resolver problemas tan veloz y eficientemente como las máquinas. De igual manera estas herramientas nos facilitan la vida, y si por alguna razón toda esta red tecnológica llegara a extinguirse muchos acabarían muertos junto con ella. Entendiendo por supuesta una muerte a la raza humana ocasionada por la falta de “información destacada”, la misma que día a día se dispone a los demás para entretener, divertir, innovar, discutir, y en fin un sinnúmero de expectativas que sin duda las cubre el receptor. Un extermino de esta magnitud únicamente afecta a la nueva razón creada por el hombre.

Conciencia Técnica

Cada individuo al pasar del tiempo ha desarrollado una asombrosa necesidad por globalizar los medios de comunicación llegando a lo que hoy en día conocemos como la Internet  que rompe fronteras no sólo de países o regiones con respecto a sus distancias, sino también de la conciencia fundamentada ya de antiguo. Es así como nace la conciencia técnica, implantada para sobrellevar los conocimientos que desde hace un par de siglos encontramos remontados en la historia.
De ahí, que no estaría mal llenarnos de buenos valores morales para elegir cualquiera de los siguientes pareceres.

La Naturaleza de la Tecnología

“Desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología. De hecho, las técnicas utilizadas en la elaboración de instrumentos se toman como una evidencia contundente de los albores de la cultura humana.”[2]
Claro está que en los siglos antes de Cristo no existían aparatos electrónicos, ni ninguna clase de dispositivos que incorporara miniaturización de otros equipos, como los hay ahora. Pero resulta interesante decir que siempre hubo tecnología. De hecho, en nuestra lengua arte proviene del latín “ars” y técnica del griego “tekne”; palabras que se refieren a la habilidad para realizar alguna tarea u objetivo. Así se puede entender que de alguna forma el arte era impulsada por técnicas específicas empleadas para lograr el sostenimiento de la cultura dentro de su respectiva zona geográfica.
“Los mayas reunieron avanzados conocimientos de astronomía y refinadas tecnologías de construcción para producir el magnífico evento solar en el que una serpiente parece descender de la pirámide.”[3]
De igual manera si se valora en este tema la teoría de la evolución de Charles Darwin, teoría especificada para diversas plantas y animales, ¿implicaría, que sabiendo que la tecnología ha evolucionado, la consideremos natural para el entorno en que vivimos?
Aunque en los últimos tiempos la ciencia nos atrapa por donde vamos, cabe destacar que fue el ser humano quién la creó, con la inteligencia dada por Dios desde el inicio, y mostrada luego de incógnito para nuestros tiempos. Pues escribe el profeta Daniel, inspirado por Dios: “…la ciencia aumentará”.[4]

El Infortunio de la Tecnología

Por otra parte nos cuesta entender que nuestra invención nos está ocasionando graves problemas éticos y espirituales y en otros casos hasta trastornos de salud. Nuestro caminar ahora es acoplarnos a esos medios masivos de comunicación y entretenimiento, sin darle mayor importancia a las repercusiones en la sociedad.    
“La información desencadena procesos de cambio cuando se incorpora como  estructura subjetiva a través del consumo, siempre que se trate del consumo de  mercancías.”[5] Esta conclusión de una tesis incorpora un énfasis al consumo excesivo que hacemos de las redes sociales, sólo por mencionar uno de tantos.
“Los adolescentes suelen descubrirse y establecen su identidad. La tecnología, particularmente las imágenes que los adolescentes ven en Internet y en la televisión y películas, tienen un fuerte efecto en este proceso. Las imágenes de la televisión y la película perpetúan ideales y normas de la imagen del cuerpo y comportamiento, y algunos cuerpos de investigadores, como la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, creen que los adolescentes y niños suelen tomar indicaciones de la televisión.”[6]

Conclusión

Sin duda la tecnología no se muestra hoy en día como se la concebía a principios de la humanidad, mas queda claro que siempre el hombre ha innovado en nuevas herramientas útiles para el desarrollo de la humanidad. Así llegamos a desarrollar un mal hábito de la ciencia incorporada por uno mismo.
Todo este boom en la ciencia está cambiando las mentes y el comportamiento, estamos a tiempo de responsabilizarnos. No deshaciéndonos de los artefactos tecnológicos que tenemos a mano, sino aprender a utilizarlos. Pues ellos ya están dentro de nuestra sociedad, somos nosotros quienes con un verdadero compromiso nos disponemos a valorar la vida más que la ciencia. La ciencia no nos hará eternos, ni de ella llevaremos algo después de la muerte. Depende únicamente de nuestra libertad de elección.




[1] N. Postman. Las 5 advertencias del cambio tecnológico.
[2] La Naturaleza de la Tecnología. Conocimiento para todos en línea.
[3] Primera Revista Digital en Iberoamericana Especializada en Comunicología.  Razón y Palabra.
[4] Libro del profeta Daniel. Antiguo Testamento.
[5] Pedro Durán Barajas. Una hipótesis sobre el consumo y la transferencia
de tecnología como inductores del cambio social. Tesis de diciembre de 1.999. Universidad Nacional de Colombia
[6] James Stuart. Efectos negativos de la tecnología en los adolescentes.



Bibliografía

Antiguo Testamento. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1902).


Monday, May 27, 2013

La tecnología no es mala ni buena, es poderosa.


Technology is not good or bad, it’s powerful, and its complicated[1]


La tecnología no es algo bueno ni malo, es algo cambiante que tiene el poder de cambiarnos. Nos da la oportunidad de tener experiencias que parecían imposibles, nos permite resolver problemas de toda índole, nos permite comunicarnos en cualquier lugar; pero a pesar de todo, nos hace perder ciertas habilidades,  cambia nuestra perspectiva, o nos obliga a depender de un nuevo “órgano” digital. Poco a poco la técnologiatoma mayor importancia en nuestras vidas, y es esa influencia lo que la vuelve tan poderosa, ya que la evolución deja de depender de la selección natural, y comienza a depender de nosotros.
Por eso considero que el desarrollo técnológico debe llevarse de forma balanceada, ya que con la capacidad de evolucionar al ser humano, debe ser tratado con suma responsabilidad.


The internet has changed from the thing one does, to the thing one lives[2]



El desarrollo del internet es una herramienta que ha cambiado nuestra vida de forma drástica, y considero un cambio tecnológico preciso para exponer mi punto.
Constantemente hacemos uso de sus aplicaciones para llenarnos de información; y con la velocidad a la que informa, nos genera una naturaleza dependiente a esta velocidad. Poco a poco no solo es información lo que pasa a través de internet, sino también interacciones, trabajo, juegos; nuestra vida se va digitalizando y poco a poco dependemos más de un órgano “digital”. Ahora se ha transformado en un derecho, y cada vez nuestra vida depende más de él para continuar.
Ahora que expuse mi percepción del internet, procederé a mencionar los efectos que tuvo en dos sociedades culturalmente distintas: Corea y Estados Unidos




La nación más envuelta en el desarrollo tecnológico es Corea. Un 81% de su población tiene acceso a internet, y  es una de las naciones que más sustento su desarrollo. En Corea el internet se acogió para sacar a la nación de un déficit económico, sin embargo dentro de esta cultura se volvió una adicción.
Actualmente Corea está sufriendo las consecuencias de una adopción masiva al internet.
Los juegos de video tomaron la vida de un coreano después de una maratón de juego donde solo se detenía por 20 minutos para ir al baño o dormir. Alrededor de 160.000  niños son considerados adictos al internet, y suelen presentar decadencia en su atención, habilidad para socializar e incluso afecta su salud, causando problemas auditivos y visuales.
Este uso desbalanceado del internet es lo que genera problemas y actualmente el gobierno de Corea invierte dinero en campos donde se trabajo con esta adicción como una enfermedad psiquiátrica.
Este es un ejemplo de cómo la tecnología genera cambios negativos en una sociedad, y vemos como causa una naturaleza adictiva en esta cultura.



En los Estados Unidos el impacto del internet ha sido un tanto diferente. Se ha desarrollado como un medio de comunicación masivo, que nos permite trabajar y desarrollar relaciones en cualquier entorno. A diferencia de Corea, el internet no ha aislado al usuario, sino que busca relacionarlo de alguna forma con otros usuarios. Ese enfoque lo vemos en el desarrollo de plataformas sociales como Facebook o Twiter, o en juegos de video como World of Warcraft.
A su vez escuelas como “La Jolla Elementary School” han implementado el uso del internet en todo el sistema académico. En clase de matemática hacen uso del programa KhanAcademy para facilitar el aprendizaje. Esto consiste en una serie de videos que explican de forma breve los conceptos, y luego en la práctica, el profesor solo se enfoca en los estudiantes que no hayan podido comprender.
En este caso vemos como la tecnología genera un cambio positivo en la sociedad, y como su enfoque en esta cultura es comunicar y transmitir ideas, mas no aislar al usuario.

What can we do to create shared prosperity? The answer is not to try to slow down technology. Instead of racing against the machine, we need to learn to race with the machine.[3]

Todo cambio otorga y quita algo. Al inventar la imprenta alrededor de los 1450 se facilito la información literaria de forma inigualable, a cambio de la increíble capacidad memorista de los coros  griegos, que podían recitar 1400 versos sin equivocarse. Al inventar el teléfono la comunicación se facilito, a cambio de un uso menos recurrente de la escritura.
Actualmente vemos como el internet mejora las comunicaciones y el aprendizaje en Estados Unidos, mientras que en Corea puede convertirse en un mal social.
Todo cambio tecnológico tiene la capacidad de evolucionar al ser humano y por eso lo considero poderoso. depende de nosotros escoger que nuevas habilidades queremos desarrollar, y cuales queremos desechar.
Asi que la proxima vez que adquieras algun medio tecnológico, considera que abilidades puedes ganar, y cuales perder; con el fin de usar la tecnologia para evolucionar. 



Bibliografia

Alwan, W. (2010) Where Is Technology Taking Us?. [online] Available at: http://www.openculture.com/2010/03/where_is_technology_taking_us.html [Accessed: 28 May 2013].
AP (2012) Tech Addicts Are Getting Younger And Younger. [online] Available at: http://www.huffingtonpost.com/2012/11/28/south-korea-internet-addicted_n_2202371.html [Accessed: 28 May 2013].
En.wikipedia.org (1960) History of the Internet - Wikipedia, the free encyclopedia. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Internet [Accessed: 28 May 2013].
En.wikipedia.org (1960) Theatre of ancient Greece - Wikipedia, the free encyclopedia. [online] Available at: http://en.wikipedia.org/wiki/Theatre_of_ancient_Greece [Accessed: 28 May 2013].
Es.wikipedia.org (1885) Imprenta - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at: http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta [Accessed: 28 May 2013].
News.bbc.co.uk (2011) BBC NEWS | Technology | S Korean dies after games session. [online] Available at: http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4137782.stm [Accessed: 28 May 2013].
Washington Post (n.d.) How well does Khan Academy teach?. [online] Available at: http://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/post/how-well-does-khan-academy-teach/2012/07/27/gJQA9bWEAX_blog.html [Accessed: 28 May 2013].




[1] Prof. Sherry Turkle, MIT Initiative on technology and self
[2] Doug Rushkoof, Open Culture Editor
[3] Erik Brynjolfsson, TED Ideas Worth Spreading

Avance tecnológico: ¿Innovación científica o retraso social?




Nuestra era es realmente asombrosa. Por primera vez en toda la historia de la humanidad, puedo enviarle  inmediatamente un mensaje a alguien del otro lado del globo con solo un movimiento de mi mano, o revisar miles de años de información compilados en una sola página web. Suena tentador decir que esta es la época en la que el hombre más ha avanzado en todo aspecto, pero por tentador que suene no es así. Estamos perdiendo mucho de lo ganado con el pasar de la civilización, por algo que creemos que lo reemplazará y mejorara todo.

Sin desviarme mucho del tema, hace un par de días vi un reportaje sobre un especial suceso en New Jersey, donde dada la cantidad de gente que camina cabizbaja viendo sus dispositivos móviles por las calles, han implementado multas por hacer esto en la vía pública. ¿Es acaso esto producto de nuestro “avance”?. ¿Nos hemos acostumbrado tanto al mundo virtual que el solo pensar sin estar un día sin entrar a las redes sociales nos vuelve locos? Para muchas personas, eso es una realidad del día a día. El no estar conectados es sinónimo de atraso, decir que no tienes cuenta de Facebook hoy en día da como resultado muchas miradas extrañas entre tus compañeros.  No tener un dispositivo móvil con acceso internet te hace parecer hombre de las cuevas en el primer mundo, y es común tenerlos aquí también, en un país en vías de desarrollo. ¿ Es realmente  necesario tener todo esto a nuestras manos? Que pasó con la interacción social personal, que cada vez está más siendo sustituida por las redes sociales. ¿Acaso es algo digno de orgullo para la raza humana?
Si bien es cierto que el avance tecnológico tiene sus desventajas, tendríamos que ser ciegos para no citar sus muchas ventajas. El poder acceder a (todo el conocimiento humano posible/cualquier dato registrado) en menos de un minuto es realmente útil para investigar o para aprender. ¡Hoy en día hasta puedes aprender a hablar múltiples idiomas sólo con cursos en la red! Esto podría ayudar a engendrar seres humanos que tengan una sed insaciable por la curiosidad, que cada día lo vean como una oportunidad de aprender algo nuevo con nuestras avanzadas herramientas. Aunque lamentablemente no sea el caso de la mayoría, las personas que usan el internet para aprender y aportar conocimiento a la raza humana en general son los que en realidad están contribuyendo con el avance de la sociedad. Imagínese usted, señor lector, cuánto tiempo nos ahorramos a la hora de investigar sobre determinado tema, ya que apenas hace 40 años atrás todavía teníamos que pasar largas  horas en la biblioteca rogando por encontrar el libro que necesitamos. El avance tecnológico abre muchos campos de investigación, permitiendo a equipos en distantes partes del globo comunicar sus resultados entre sí de manera casi inmediata.

El poder acceder a (todo el conocimiento humano posible/cualquier dato registrado) en menos de un minuto es realmente útil para investigar o para aprender. ¡Hoy en día hasta puedes aprender a hablar múltiples idiomas sólo con cursos en la red! Esto podría ayudar a engendrar seres humanos que tengan una sed insaciable por la curiosidad

Pero no todo es color de rosa, estimado lector. Si bien nos ahorramos mucho tiempo a la hora de investigar, ¿cuántos de ustedes se toman el tiempo para leer el artículo de Wikipedia al que le están haciendo “copy-paste” para una investigación?  Más aún si  tienen que hacerlo en el menor tiempo posible, ya que gracias el internet estos trabajos se pueden hacer en cuestión de minutos. Esto nos lleva al siguiente punto: ¿Qué tanto usamos el internet para bien? ¿Cada cuanto  que hacemos una investigación nos detenemos a leer sobre el tema más profundamente? Estos son hábitos que deberían ser enseñados desde muy temprana edad hoy en día, para incentivar a los jóvenes a usar las valiosas herramientas que tienen a su disposición. Los grupos de personas que hicieron todo este avance posible hace ya unos 40 años atrás  querían que nosotros tomemos las riendas de su investigación, y que pongamos sus ideas al mejor uso posible.

En conclusión, el gran avance tecnológico de estos últimos tiempos nos puede servir en un sinfín de usos, desde conectarnos con alguien a millas de distancia, o investigar algo en nuestra propia biblioteca virtual. La importancia de reflexionar hacia donde nos lleva este avance es grande, ya que de nuestra generación depende si este avance sigue creciendo ó solo se queda estancado. Como dijo Postman en su artículo “Las 5 advertencias del cambio tecnológico”;  el avance tecnológico implica un gran compromiso, una especie de trato faustiano , donde la única forma de obtener el mayor provecho es si nos comprometemos a usar las ventajas que estas herramientas ofrecen, para nivelar las grandes desventajas a las que estas conllevan. Donde nos lleve este avance tecnológico, es nuestra responsabilidad decidirlo, y está enteramente en nuestras manos.

Trabajos citados

Postman, N. (27 de Marzo de 1998). Las 5 advertencias del cambio tecnologico. Denver, USA.