Saturday, May 25, 2013

¿Tecnologia Perjudicial?




Desde que la tecnología ha formado parte de nuestra vida nos hemos formulado la pregunta: “¿Qué sucederá con nosotros en los siglos posteriores, estos cambios son buenos o malos?”. Debido a que en nuestro siglo esta se ha desarrollado de una manera tan rápida existen personas que aún no la asimilan y la ven como un mal cambio, pero como menciona Neil Postman: “dudo que el siglo XXI nos depare problemas de una naturaleza más sensacional, desorientadora o compleja que los que tuvimos que afrontar a lo largo del siglo XX, o durante muchos de los siglos anteriores a estos”, según Postman las mayores sorpresas ya pasaron y es que ahora con la tecnología que tenemos casi podemos predecir qué es lo que vendrá a continuación, sin embargo el expone “5 advertencias” sobre el cambio que conlleva el rápido desarrollo de esta tecnología. 

A partir de las advertencias de Postman pretendo darles a conocer más a fondo los verdaderos beneficios y perjuicios que nos trae la tecnología a nosotros, este ensayo comprenderá, explícitamente, cada una de las advertencias de Postman desde otro punto de vista, así como una conclusión y opinión personal respecto al tema.

Comenzaremos con su primera advertencia que en breve expone: “la cultura paga un precio por la tecnología que incorpora”, hagamos un listado de lo que ganamos con la tecnología: eficiencia, rapidez, seguridad (no siempre), obtención de información, etc. Pero también ganamos dependencia a la misma, realizamos cosas con mucho menos esfuerzo ya que actualmente todo lo que se hace en el mundo tiene que ver con la tecnología, de esa manera creo que perdemos más de lo que estamos ganando.

Muchos dirán que no es así pero les pondré un pequeño ejemplo: hace unas décadas atrás cuando la computadora comenzó a ser accesible para todos, esta facilitó toda clase de cálculos y aportó con entretenimiento y conocimiento mundial pero de la misma manera comenzó a destruir la vida social de muchas personas, a generar desempleo en muchas empresas ya que lo que antes hacían las personas ahora lo harían las maquinas programables.

La segunda advertencia dice Postman: “Las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías nunca son distribuidas equitativamente entre la población. Esto significa que toda nueva tecnología beneficia a algunos y perjudica a otros. Hay incluso algunos que no les afecta para nada. ”. Y es que siempre existirá pobreza en el mundo, claro que en algunos países más que en otros, pero el punto es que habrán muchas personas que no serán capaces de acceder a la tecnología, siempre irán a paso lento y en el peor de los casos no tendrán ni una sola oportunidad de obtenerla, mientras que otras personas al contrario tendrán la última tecnología siempre a su alcance.

Pero aparte de las personas de escasos recursos ¿Quién más pierde?, y pues la respuesta es, todas las personas que se dedican a cosas ajenas a la computación, tales como músicos, dibujantes, dentistas, carniceros, etc. Y la verdad es que estas personas viven su vida más plenamente que los que convivimos con la tecnología a diario.

A pesar de tantos beneficios la tecnología sigue teniendo puntos en contra como es la ansiedad y la manera en que la tecnología nos hace usar nuestra mente, llegando al punto en que es imposible separarlo durante una hora de esto. Como lo subraya la psicóloga María José Mayorgas, coordinadora técnica de proyectos de la Fundación Gaudium, quien añade una señal de alerta, que se recurra a ellas “para evitar el malestar que causa el no hacerlo”, para calmar la “sensación de desazón, por ejemplo, por no estar conectado a Internet o no saber quién ha entrado en tu red social”. Una razón por la que se dan estos problemas una vez más lo dice la psicóloga María José Mayorgas “el riesgo de adicción crece cuando la autoestima es baja y escasean el espíritu positivo y las habilidades sociales”.

El Cambio tecnológico afecta a todo su entorno, causando cambios impredecibles y a veces irreversibles, por lo tanto debemos tener cuidado en cómo se innova la tecnología, Postman en su artículo advierte también sobre los capitalistas, que son personas que poseen o controlan los medios de producir riqueza sin importar como se llegue y todo lo que deba sacrificarse. Sin embargo algunas de estas personas han aportado con cosas interesantes los cuales promovieron la tecnología conocida como los IQ tests.

Las nuevas generaciones tendemos a hacer mítico todo lo que nos rodea, sin saber que ha sido creado por el hombre, la palabra mito dice “relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios”, la realidad es que la tecnología es el fruto del trabajo duro del hombre, sin embargo aparte de mejorar la vida de las personas también la ha degradado y es que no existe cosa perfecta, siempre tendrá pros y contras.

En conclusión: la tecnología se convierte en un mal solo si la sociedad se acostumbra a ella, pero si al contrario las personas supieran los males que causa y tuvieran control al usarla los riesgos de que la tecnología acabara con la sociedad disminuyeran, en mi opinión concuerdo con lo dicho por Neil Postman “Esto es una forma de estupidez, especialmente en una época de cambios tecnológicos tan profundos. Necesitamos actuar con los ojos bien abiertos para que utilicemos más la tecnología en vez de que sea la tecnología la que nos utilice a nosotros”.


Bibliografía:


http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/472/El%20cambio%20tecnologico.htm

http://www.cfanespectaculos.com/novedades/item/48979-¿una-tablet-que-controla-nuestra-mente

http://parroquiaicm.wordpress.com/2010/06/15/tecnologia-mal-utilizada/

http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalista
http://sionoalatecnologia.blogspot.com/



No comments:

Post a Comment