Monday, May 27, 2013


Cambios Tecnológicos: ¿Difíciles de aceptar?

Recuerdo aún ese sonido intermitente que hacia el computador al querer conectarse a Internet por medio de la señal telefónica; no estaba al alcance de mi imaginación la rapidez y comodidad de tal conexión pocos años después. Hoy en día los avances de la tecnología han modificado totalmente mi vida, hasta he descartado el uso del televisor y ahora dependo de lo que la Revista Time nombró en el 2007 como [1] “El Invento del Año”, un Iphone que va conmigo a todas partes. Por esto considero que los cambios tecnológicos han contribuido de forma positiva al desarrollo de la sociedad; revisaremos el ámbito histórico que defiende su beneficio, el impacto social que ha tenido y el avance científico que ha promovido. 

Desde los inicios de la humanidad el ser humano ha ratificado que la innovación de herramientas promueve su desarrollo, y más aún si son de comunicación. La necesidad de tener una interacción de calidad entre individuos ha estado desde la época de las cavernas, pero las soluciones notables empezaron a surgir con los servicios postales debido a la Imprenta en el año 1450 [2].Luego se requirió un medio más efectivo; así que se pensó en utilizar señales eléctricas en la transmisión de mensajes y apareció el telégrafo en 1829 [3]. Y aún así el ser humano seguía sin conformarse, quería transmisión de voz y se inventó el Teléfono en 1876 [4].

Poco después gracias a estudios sobre electromagnetismo se logra la primera transmisión radial en 1906 en los Estados Unidos; y ya en 1910, De Forest transmitía por primera vez una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York [5]. Debió ser sorprendente escuchar alguna excelente soprano en la Radio, y aún más poderla ver en alguna interpretación en 1926 con la invención del televisor.
Por tanto es notable que el hombre ha recurrido a la ciencia para sorprender a la sociedad; y creo que las expectativas han sido y siguen siendo cubiertas. Se ha mejorado la calidad de vida y el tiempo de culminación de tareas, dando como resultado empresas más eficientes y novedosas, implementación tecnológica en instituciones educativas,  transacciones económicas de mayor rapidez, etc.

Es notable que este proceso de desarrollo ha tenido un gran impacto social. Neil Postman en su artículo “Las 5 advertencias del Cambio Tecnológico” [6] nos habla de lo negativo que ha sido el cambio para ciertos sectores de la población. Una de las advertencias argumenta que “las ventajas y las desventajas de las nuevas tecnologías nunca son distribuidas equitativamente entre la población”. Y bueno, Neil Postman podría estar en lo cierto, pero si analizamos a nuestra sociedad nunca ha sido equitativa en ningún aspecto socio-económico, no somos precisamente el mejor modelo comunista. Entonces, ¿Por qué exigir distribuir los beneficios de los cambios tecnológicos por igual? Einstein [7] dijo que “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, y considero que no todos podemos sacar ventaja de la investigación que realizaron los que hoy figuran como los más beneficiados. Es realmente ilógico pretender la equidad, ya que los cambios han sido llevados a cabo por el que notó una necesidad, la comprendió y logró hallar una solución con investigación; y si eso fuera tan sencillo la advertencia de Neil Postman sería una exigencia.


Sin embargo, esta evolución tecnológica que hemos estado obligados a aceptar y a afrontar con la máxima imparcialidad no ha sido del todo positiva. Por ejemplo no ha sido fácil para mi padre adaptarse al uso del Internet para podernos ver en video llamada, y es peor cuando hay problemas en la conexión, reniega sobre lo frustrante que se torna no saber cómo solucionarlo. Y no es para menos, el negocio en los últimos diez años se ha convertido en sorprender a la sociedad con ideas innovadoras sin importar si hayamos o no aceptado un cambio anterior. Y aun
que él, mi padre, discuta sobre lo anticuado que se siente, siempre le aconsejo que haga el intento, que no se niegue la oportunidad de aprender todos los días algo nuevo. Nadie dijo que sería fácil este proceso de cambio en el que nos encontramos.

A nivel científico la innovación tecnológica se ha convertido en una competencia. Grandes compañías invierten en los mejores programadores, matemáticos, investigadores, etc. Para obtener productos altamente comercializables y de excelente calidad. Siempre enfocados en crear algo distinto. Por ejemplo el lema de la compañía Apple es: “Think different”; y en la empresa de software Microsoft, Bill Gates su cofundador, alguna vez expresó que: "No lo sé, se ha convertido en un No lo sé todavía” [8]. Entonces es claro el alcance de la curiosidad humana. No deja ninguna ciencia sin revisar, sin escudriñar, sin querer abarcar todos los conocimientos posibles sobre el área. 
Claro está que no es necesario que todo ser humano haga investigaciones sobre un tema específico y es de agradecer al que lo hace, ya que logran que la sociedad en sí, aún sabiendo casi nada pueda hacer casi todo; como alguna vez dijo alguien: “Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y tecnología, en la que difícilmente alguien sabe acerca de ello”.

Sin embargo, esta evolución tecnológica que hemos estado obligados a aceptar y a afrontar con la máxima imparcialidad no ha sido del todo positiva. Por ejemplo no ha sido fácil para mi padre adaptarse al uso del Internet para podernos ver en video llamada, y es peor cuando hay problemas en la conexión, reniega sobre lo frustrante que se torna no saber cómo solucionarlo. Y no es para menos, el negocio en los últimos diez años se ha convertido en sorprender a la sociedad con ideas innovadoras sin importar si hayamos o no aceptado un cambio anterior. Y aunque él, mi padre, discuta sobre lo anticuado que se siente, siempre le aconsejo que haga el intento, que no se niegue la oportunidad de aprender todos los días algo nuevo. Nadie dijo que sería fácil este proceso de cambio en el que nos encontramos.
 
A nivel científico la innovación tecnológica se ha convertido en una competencia. Grandes compañías invierten en los mejores programadores, matemáticos, investigadores, etc. Para obtener productos altamente comercializables y de excelente calidad. Siempre enfocados en crear algo distinto. Por ejemplo el lema de la compañía Apple es: “Think different”; y en la empresa de software Microsoft, Bill Gates su cofundador, alguna vez expresó que: "No lo sé, se ha convertido en un No lo sé todavía” [8]. Entonces es claro el alcance de la curiosidad humana. No deja ninguna ciencia sin revisar, sin escudriñar, sin querer abarcar todos los conocimientos posibles sobre el área. 


Claro está que no es necesario que todo ser humano haga investigaciones sobre un tema específico y es de agradecer al que lo hace, ya que logran que la sociedad en sí, aún sabiendo casi nada pueda hacer casi todo; como alguna vez escuche: “Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y tecnología, en la que difícilmente alguien sabe acerca de ello”.


Finalmente, es notorio que los cambios tecnológicos han contribuido de forma positiva al desarrollo de la sociedad. Tenemos respaldo histórico, social y científico de ello.
Historia que defiende a la cultura inventiva, que motiva la curiosidad humana y que refleja la investigación de grandes científicos. Social porqué se está desarrollando una mentalidad totalmente nueva, adaptándose con mayor rapidez a los cambios; sin olvidar las ansias de usar la tecnología en la vida diaria. Y científica porque se sigue almacenando nueva información en la gran base de datos de la inteligencia humana.
Y sé que somos una cultura de experiencias y conocimientos nuevos; no es seguro nada acerca de nuestro futuro, ni hacia dónde nos dirigen los cambios. La certeza  debe ser mejorar nuestra percepción acerca de la tecnología y analizar que tantos beneficios podríamos obtener de ella.


Referencias Bibliográficas:

[1]Grossman Lev, Noviembre 01 del 2007, “Invention of the Year: The Iphone”. Verificado el 23 de Junio en: http://www.time.com/time/specials/2007/article/0,28804,1677329_1678542,00.html

[2] Verificado el 23 de Junio en: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_ calc/_4_/estampes/1_1.htm

[3] Claudia Palma, 2013. Verificado el 23 de Junio en: http://klaudi194.blogspot.com/2013/02/teleinformatica_27.html

[4], [5] Jose Luis Dell’Ordine, 2013. Verificado el 23 de Junio en: http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm

[6]Neil Postman, Ensayo "Las 5 Advertencias del cambio Tecnologico". Verificado el 23 de Junio en:en http://www.globalizacion.org/desarrollo/PostmanCambioTecnologico.htm

[7]Frase en: http://www.alecoxenford.com/2007/06/83-frases-de-albert-einstein.html

[8] Frase en: http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Bill_Gates.html





Visitas contador de visitas

No comments:

Post a Comment