Wednesday, May 29, 2013

Tecnología en Nuestro Dominio

Definitivamente la tecnología acompaña al ser humano desde siempre. Cuando uno piensa hoy en día en tecnología es inevitable relacionar el concepto con los ultimos dispositivos electrónicos, mecánicos, médicos y demás. Pensamos en el último Smartphone del mercado, en los automóviles más veloces y sofisticados. sin embargo el concepto de tecnología es más que el producto terminado que se originó a raíz de una idea. En la web encontramos la siguiente definición: Puede entenderse a la tecnología como la aplicación práctica del conocimiento generado por la ciencia [1]. Precisamente por esta razón la tecnología comprende todo el proceso desde la concepción de la idea hasta el producto final. Entonces, ¿ Cómo renegar de ella? ¿ Cómo tratar de sacarla de nuestras vidas si no esta bajo nuestro dominio controlar nuestros pensamientos?.

Desde mi punto de vista no creo que sea apropiado concebir en nuestra mente la idea de que el desarrollo tecnólogico es algo inapropiado y que debe ser erradicado de la sociedad por el hecho de presentar desventajas. Debemos aprender a vivir con ello y no solo eso, debemos aprender a convivir con ello y a aportar con algo para su crecimiento. En el artículo "Las 5 advertencias del cambio tecnologico"[2] no se sataniza a la tecnología, solo se advierte (aunque de manera agresiva) sobre los inminentes cambios que provocarán en todos los ámbitos de la vida. Tratar de que la tecnología no se propague significa tratar de callar nuestras ideas, limitar nuestra creatividad.

Lamentablemente, en nuestra sociedad son muchos los protagonistas de importantes avances tecnológicos que, si bien han aportado con pasos de gigante a dicho desarrollo,  solo reciben el reconocimiento público por ello y se lucran sin preocuparse de que su idea o descubrimiento ayude a todos, ya sea para cubrir una necesidad, encontrar soluciones a problemas o simplemente para darse un lujo o cumplir un capricho. No se trata de enfocarse en por qué existe el hambre en el mundo y radicalizar un problema, se trata de que si yo tengo que comer (y en ocasiones de sobra) buscar la manera de compartir mis recursos. De manera análoga con la tecnología. No se trata de aislar a quien no sabe usar un ordenador o a quien no sabe como explotar su utilidad en su diario vivir, se trata de adaptar a ese individuo a los cambios, que no es nada del otro mundo si consideran que lo que tratamos de hacer es simplemente adaptarlo a la era en que viven. Si un avance tecnológico hace que una labor quede obsoleta, ese mismo avance puede generar oportunidades.

No podemos renegar de algo que está en nuestro día a día o pretender que es bueno solo cuando nos da beneficios a nosotros. No podemos limitar nuestra capacidad de innovar y crear. Si bien nosotros no podemos realizar cálculos a velocidades realmente sorprendentes somos nosotros mismos quienes inventamos las máquinas que si lo pueden hacer.
 
 REFERENCIAS A OTROS ARTICULOS

No comments:

Post a Comment