Las computadoras, en todas sus formas, se han vuelto parte indispensable de nuestra vida diaria, especialmente desde la última década. Vale hacernos las preguntas ¿Cuáles son las posibles consecuencias de depender de este tipo de tecnología? ¿Cómo minimizar el impacto negativo de este tipo de tecnología?
El abaratamiento de la tecnología
Los componentes electrónicos de las computadoras se han vuelto progresivamente más baratos y en consecuencia asequibles para la mayor parte de la población del planeta. Esto ha tenido dos efectos que vale resaltar:
- Las computadoras están al alcance de más personas que nunca, especialmente en países considerados del tercer mundo.
- Las computadoras han pasado de ser objetos de lujo a productos desechables, que son descartados en cuanto sale el nuevo modelo; con graves consecuencias para el medio ambiente.
Se deben reforzar las prácticas de reciclado de componentes obsoletos para la reutilización de sus materiales en la fabricación de la siguiente generación de hardware, especialmente de elementos raros y costosos.
La Internet ha conectado al mundo como nunca antes
Los bajos costos han permitido un mayor acceso a la red de redes, especialmente en países considerados emergentes. Además las tecnologías celulares nos permiten conectarnos a internet casi desde cualquier lugar lo cual ha tenido efectos interesantes:
- La información se ha vuelto más fácil de compartir, y no puede ser censurada tan fácilmente.
Los gobiernos y empresas tienen mayor dificultad para mantener información sensible lejos del público. Los crímenes y actos de corrupción cometidos por gobiernos se han vuelto mucho más difíciles de encubrir. Por otro lado información clasificada puede ser divulgada más fácilmente.
- Al tener un flujo casi constante de información nueva la tarea de seleccionar que tomar en cuenta y que no, llega a ser abrumadora.
Tener la habilidad de estar constantemente conectados nos ha llevado a la necesidad de estar constantemente conectados; se ha generado una adicción a la tecnología, especialmente por las generaciones más jóvenes.
De consumidores de contenido a creadores de contenido
Las wikis han revolucionado la manera en la que catalogamos y compartimos la información. Los blogs nos permiten expresar nuestra opinión con el mundo, aunque no necesariamente hacer que el mundo la escuche.
La habilidad de compartir nuestra información en tiempo real puede generar graves problemas de seguridad, especialmente si es realizada de manera automática por dispositivos móviles; debemos tener especial cuidado de cuándo y con quién compartimos nuestra información personal.
La facilidad de distribución de medios ha hecho posible que creativos de diferentes áreas sean capaces de compartir sus creaciones con una audiencia cada vez mayor sin la necesidad de depender de Publicadores (Editoriales, Sellos Discográficos, Estaciones de TV, Software retailers, etc.) por medio de diferentes plataformas basadas en la contribución de los usuarios para la generación de contenidos.
Un problema con los medios digitales es que son susceptibles a ser pirateados, especialmente si el consumidor no cuenta con una manera conveniente de acceder a ellos de forma legal. “La piratería es casi siempre un problema de servicio y no un problema de precios”.
Debemos tener en cuenta estos problemas con la tecnología computacional tanto como usuarios, pero más aún como desarrolladores para poder minimizar su impacto en la sociedad.
Fuentes de informacion:
No comments:
Post a Comment