Monday, May 27, 2013

Impacto Tecnológico en la Sociedad



"Impacto Tecnológico"

La tecnología para muchos hoy en día es lo mejor que hay, realmente ha llegado a ser para mucha gente un nuevo Dios. La tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez, porque las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa, sin tener en cuenta los límites ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas.






Sin lugar a duda la tecnología posibilita muchas cosas. Muchos progresos tecnológicos han sido temidos e incluso rechazados. Sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. Pero no podemos ni debemos generalizar.


En la actualidad, las computadoras más que ser una herramienta para fomentar la educación y el conocimiento educativo, son un medio de diversión para los estudiantes, pero a veces es bueno saber hasta dónde llega esa diversión, y ver qué es lo que puede aportar a los niños, adolescentes y jóvenes. Los estudiantes están comenzando a adoptar nuevos comportamientos gracias a las computadoras y algo importante de recalcar es que el uso de las computadoras influye en el comportamiento de los estudiantes, en su desempeño escolar y en la relación que tienen con sus familias.

La tecnología nos está llevando a la des personalización y destrucción. Hoy en día no podemos hacer nada si no tenemos un computador en frente. Claro que la tecnología nos ah ayudado a facilitarnos la calidad de vida, pero también, nos hace dependientes de ella, imposibilitando la supervivencia del hombre si esta algún día deja de existir, en este tiempo todos están sumergidos en la tecnología, que ya casi nadie  lee un libro, hasta para no leer, hay programas en donde facilitan el audio del texto copiado.




Sería bueno que los jóvenes y niños utilicen la tecnología para estudiar, para investigar sobre temas que sean productivos que les sirvan para un futuro. Estamos viviendo en la etapa digital, en donde el uso de las computadoras y la Internet se está volviendo cada vez más indispensable y nos vemos obligados a utilizar la tecnología para poder interactuar y para estar a la par con el progreso de nuestro país.


Conforme va pasando el tiempo la tecnología va adquiriendo más popularidad, cada vez hay más personas que la utilizan y ponen sus vidas a disposición de las nuevas tecnologías de comunicación. En la mayoría de los casos (de jóvenes) la tecnología es usada por la capacidad que tiene de insertarnos en ciertos grupos sociales y no por la utilidad que pueda llegar a tener en nuestras vidas, ni tampoco por la importancia que tiene en el ámbito educativo ya que hay estudiantes que compran computadoras pequeñas, de las marcas más prestigiadas, con conexión a Internet inalámbrica, cámara Web integrada, con los procesadores más rápidos, gran capacidad de almacenamiento entre otras cosas no por la utilidad de esas funciones sino como una forma de competencia y de sobresalir ante los demás. Éste es un ejemplo de cómo las tecnologías de comunicación en la mayoría de los casos solo cubren las necesidades sociales y las emocionales, no las necesidades materiales.

El mundo que hoy vivimos es un espacio muy cambiante. Cada día nuevas tecnologías son creadas y utilizadas masivamente y los usuarios demandan más y más. Se sigue cumpliendo la ley de Moore: “La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado se trata de una ley empírica, La ley de Moore no es una ley en el sentido científico, sino más bien una observación, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy.
La tecnología no lo es todo hay cosas más importantes en las cuales no nos enfocamos. Todos están tan concentrados en la tecnología, que a veces se olvidan que existe un Dios.


Las tecnologías no son ni buenas ni malas, todo depende del uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa. Debemos estar consientes de que el uso excesivo de la tecnología es malo ya que no nos debemos dejar dominar por ella, al contrario nosotros debemos tener el control sobre ella; pero también es malo abstenernos de usarla. Es por eso que debemos aprender a utilizarla pero no en exceso para no convertirnos en esclavos de la tecnología. Hay que recordar a Neil Postman cuando dice que ninguna tecnología es peligrosa si conocemos los peligros que éstas representan.

En conclusión, Las herramientas y los recursos digitales son interesantes para aprender muchos temas, que deberíamos aprovecharlos para obtener nuevos conocimientos, es de vital importancia que las tecnologías de comunicación lleguen a todas las personas para poder desarrollarnos como país, pero no debemos abusar del uso de las tecnologías porque nos estamos convirtiendo en un objeto de las computadoras y del Internet, todo depende de qué lugar le demos a cada cosa en nuestra vida; buscar el justo equilibrio. Las computadoras y el Internet son herramientas que crea el hombre para facilitar las actividades de la vida pero no debemos permitir que estas no transformen ni nos dominen. Seamos sabios y que esto no sustituya a otras cosas.  Sin discernimiento, la tecnología puede ser un desastre, si hacemos buen uso, la tecnología puede hacer maravillas en nosotros.




BIBLIOGRAFÍA
La tecnología y la educación disponible en:

Neil Postman, 2004. Las cinco advertencias sobre la tecnología. Nueva York, disponible en:


Estadísticas de Tecnologías de la Información e Internet disponible en:

No comments:

Post a Comment