Saturday, August 3, 2013

EL CAMINO DEL PROFESIONAL




Propósito:

La tecnología, la computación es algo que cada vez va creciendo y no sabemos hasta donde más puede llegar, debido a este gran avance y progreso que se tiene contamos con personas encargadas de manejar ciertas áreas en específico, los que se esfuerzan cada día por crear algo contribuir o ayudar en algo, a toda esta comunidad que avanza cada vez más, es por eso que quise conocer acerca de estas personas, asi que realice esta entrevista a dos personas las cuales son ing. en sistemas, quise conocer con exactitud su trabajo que realizan y como se desempeñan en esas áreas aparte de que necesito conocer que tan diferente puede ser de la carrera que yo he escogido es la indicada para mí, yo solo conozco pequeños detalles acerca de mi carrera pero sé que eso no es suficiente, quiero saber si lo que estoy estudiando y tanto me gusta, lo voy a poder desempeñar con tanto agrado a lo largo de mi vida.

Participantes:

Escogí a dos personas que son graduadas de ing. en sistemas, Ivan Campuzano y Rosa Ortiz ambos se encuentran trabajando en El Registro Civil en Santa Elena, quería saber que tan diferente puede ser esta carrera con la mía, a lo largo de esta entrevista una de las personas, Ivan para ser exatos me decía que le gustaba lo que había escogido y que en el trabajo se desempeñaba muy bien no tenia inconvenientes de ninguna índole porque el me decía algo: “Primero empieza por escoger una carrera, que te gusta para que cuando vayas a desempeñarte en tu vida profesional, lo hagas con agrado y con mucha alegría sin quejas algunas”. Mientras que Rosa al momento de ser entrevistada me dijo que ella comenzó a perderle gusto poco a poco a lo que había escogido para estudiar porque a ella su padre le impuso lo que tenia que estudiar, a pesar de que al principio tenia cierto agrado por la carrera, mostraba interes en ella pero luego se dio cuenta que no era lo suyo aunque no puso ninguna queja, terminó su carrera y se desempeña muy bien en su ámbito laboral.

Ambas personas me mostraron un punto de vista distinto de lo que es la carrera a uno le gusto estudiarla, la escogió porque le gustaba, mientras que la otra persona, escogió la carrera por obligación mas que por gusto propio hacia ella. Ellos tienen un trabajo estable son responsables con lo que hacen saben que esto que han escogido lo desempeñaran por un largo tiempo.

Preguntas:

Las preguntas abarcan todo tipo de ámbito, desde lo que es la vida universitaria que tuvieron ellos, hasta que llegaron a su vida profesional, que tan bien lograron enfatizar todos sus conocimientos que obtuvieron en su vida universitaria que tanto de los conocimientos que adquirieron ahi les ayuda ahora que ya son unos profesionales, y que ya tienen un trabajo estable, que partes nuevas, que conocimientos nuevos, tuvieron que obtener a lo largo que fueron avanzando, o si es que no necesitaron nada mas que aprender, si desde la universidad tuvieron el 100% de conocimientos y si es que no tuvieron que adquirir algo mas para desempeñarte perfectamente en su trabajo.

Ambas personas me presentaron respuestas muy parecidas a las preguntas que les hice porque ambos me demostraron que los conocimientos que uno obtiene en la universidad son muy valederos, pero al mismo tiempo no son suficientes para desempeñarse en la vida profesional, uno de ellos me dijo que nunca debo estar satisfecho con los conocimientos que he adquirido siempre debo de buscar mas, no debo de quedarme estático, que las oportunidades no llegan a tocar la puerta uno debe de fabricarlas.

Resultados:

Después de que me contestaron todas mis preguntas y todas mis dudas pude notar que ellos han logrado superarse a si mismo a pesar de que su vida universitaria fue muy complicada y muy difícil lograron salir adelante sin rendirse y ahora son unos profesionales y los cuales se desempeñan muy bien en su vida profesional pero no solo eso pude conocer también que ellos poco a poco cuando fueron trabajando fueron adquiriendo nuevos y en algunos casos mejoraron lo que habían aprendido en su vida universitaria. 
Me dijeron que no debo de quedarme quieto, estar solamente con lo que aprendo en la universidad debo de aprender más, tengo que tener claro que cuando ya sea un profesional, todo va a cambiar, tengo que ser una persona más responsable con lo que haga y debo tener una fuerte convicción y no rendirme en lo que deba de realizar puede que sea difícil al comienzo, pero quien dice que la vida te lo da todo muy fácil  debo de esforzarme y saber que el mundo que me espera al finalizar esta carrera que he escogido va ser muy duro y muy complicado."El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas"

Como primero quería saber si les gustaba lo que hacían  si les gusta el trabajo en el que se desempeñan, si no tienen ningún problema al desarrollarlo, según pude ver ellos nunca estaban quietos se encontraban en constante movimiento tratando de realizar su trabajo, aunque uno de ellos si me dijo algo que es muy comprensible, que al tratar de conseguir un trabajo fue muy difícil de encontrarlo tal vez porque el quería trabajar en una empresa donde pueda desempeñarse bien y que sea de su agrado, mientras que el otro al gustarle lo que hacia no mostraba ninguna queja de lo que hacia se sentía cómodo porque era algo que le apasionaba.

Puedo decir que lo que me espera en un futuro va hacer algo muy fuerte, algo de lo que no me debo de dejar vencer algo en lo que debo de salir adelante sin ninguna queja alguna y saber que por mas duro que se muestre el camino y por mas obstáculos que nos sean puestos, uno debe saber superarlas a toda costa, recordando siempre que no debo de dejar llevar por cosas que no son parte de lo que quiero obtener que el camino que me espera me va a llegar a convertir en una persona exitosa y sobre todo feliz por lo que voy a realizar y por lo que sé que puedo conseguir.


Implicaciones:

Ambos estuvieron de acuerdo con algo, que esto que estoy haciendo esta bien que si hubieran hecho esto antes, cuando ellos estuvieron en la universidad conocerían mas acerca de lo que se están involucrando y que era lo que les iba a esperar en el futuro, si lo que le iba a venir al graduarse iba hacer fácil o quizás podrían presentarse ciertas dificultades las cuales ellos pudieron afrontar aunque me decían que en cierta manera no las pensaba enfrentar pero lo pudieron conseguir sin problema alguno.
Así que para que futuras generaciones que quisieran estudiar cualquier carrera primero deben empaparse acerca de lo que quieren estudiar, pensar en su futuro, saber que lo que escogan ahora, se vera reflejado en lo que hagan cuando se gradúen que no solo deben conformarse con lo poco o mucho que aprendan de la universidad, deben de recordar que nada de eso basta para salir a trabajar y ser un profesional que sea alguien hecho y derecho sin quejas y sin reclamos algunos

Referencias:




No comments:

Post a Comment