Saturday, August 3, 2013

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO


Propósito

Al transcurrir el tiempo, las personas buscamos innovar para salir adelante, actualizamos la información, se logran incorporar nuevos conocimientos que facilitan nuevos campos de entendimiento y saber cada día un poco más.

El objetivo de esta investigación es dar a entender la importancia que implica el estudio continuo, las ventajas y desventajas que se dan en la vida laboral por el desarrollo profesional y concientizar si el estudio por el cual optamos, es suficiente, o buscar más.

Participantes

Se realizó esta investigación con la colaboración de dos personas que están atadas a este gran campo como es el computacional.

Ing. William Granados de 28 años de edad, Ingeniero en Sistemas Computacionales y actualmente trabajador independiente. Le atrajo desde temprana edad todo lo relacionado a la tecnología lo que lo incentivó a estudiar una carrera en computación. Tuvo complicaciones en sus inicios por la falta de experiencia a pesar de recibir buenas bases. Ejerció su profesión trabajando de Programador y dando Soporte técnico.

Lcda. Solange Matute de 36 años, Analista de sistemas y Licenciada en sistemas de información. Lleva más de 10 años ejerciendo su profesión. Desde el principio tuvo buenas expectativas lo que la hiso conseguir muy buena experiencia laboral. Actualmente estudia una Maestría en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia Tributaria.

Análisis

Lo principal es saber comunicarse con los demás, es decir “dar y recibir”, hablar y escuchar. Se debe tener una conversación mutua, no solo de preguntas y respuestas para poder establecer una comunicación que permita profundizar el entendimiento de las preguntas.

Desarrollé una corta entrevista a ambas personas para entender sus puntos de vista, por lo que pasaron y el camino que siguen actualmente.

Las preguntas que desarrollé para la entrevista son:  

•  “¿Cuáles fueron las expectativas de trabajo posteriores a finalizar los estudios universitarios?” es para entender si desde el tiempo estudiantil ya tenían una idea clara de a donde querían llegar; si la carrera que estudiaban era lo que de verdad querían, no solo por cuestión de gustos sino también al momento de desempeñarse laboralmente y si pensaba de manera económica,
•  “¿Existieron dificultades al momento de conseguir trabajo?” para apreciar como buscaron alcanzar las expectativas que tenían antes de entrar al campo laboral,
•  “¿Cree usted que sus estudios realizados fueron suficientes para la práctica laboral?”, algo necesaria la pregunta para entender el punto de vista del profesional, si estudió una o dos carreras y no presenta necesidades, cree suficiente las bases adquiridas y la poca experiencia que se consigue con los estudios, y
  “¿En algún momento de su vida laboral optó o está realizando estudios afines a su carrera u otra especialización?” para lograr sacar conclusiones en relación a los aspectos que permiten entender por qué un profesional continúa o no con sus estudios después de ya ejercer su profesión; en el caso de que el profesional realice sus estudios afines a su carrera o cambió de especialización, se pregunta: “¿Cuál o cuáles fueron los motivos que le llevaron a la decisión de seguir estudiando?”; y en el caso de no haber optado u optar y no poder seguir estudiando: “¿Qué razones tuvo usted para no seguir estudiando, incluso hasta una maestría?” para así entender los varios obstáculos que tiene un profesional que le permiten o no seguir estudiando, más aun en una carrera que tiene que ver con la tecnología, la cual se actualiza diariamente en presencia de una sociedad que cada día se torna más y más competitiva.

Resultados

La entrevista realizada dio a conocer varios aspectos necesarios de entender, tales como:

Expectativas laborales posteriores a estudios universitarios:

Sobre el trabajo vamos orientarnos hacia la actividad profesional en el proyecto de vida, la prioridad de la superación profesional, el trabajo menos como fuente de satisfacción personal  y valorado más como origen de seguridad material, características denotadas como materialistas (moderna) del trabajo; otras corresponden a vivencias donde el trabajo apenas hace parte de un proyecto de vida, el desarrollo de la individualidad, la creatividad y expresión personal y estetización de la vida cotidiana al interior de la sociedad de consumo, como actividades que justifican la propia existencia. Estos valores pertenecen al nivel personal y el desarrollo continuo de esas capacidades se reconoce como importante.

Hay dos tipos de estudiantes: el que busca una carrera para asegurar su futura economía sin importar una posible apatía a la carrera, y el otro por interés a la carrera, quien estudia lo que le gusta sin necesidad de pensar en cantidad de beneficios económicos.

El primer entrevistado, William, en su vida universitaria no llevaba consigo una expectativa laboral, siguió su carrera a base de gustos, por interés en los conocimientos que adquiría; mientras que a mi segunda entrevistada, Solange, si tenia planes laborales a futuro. Mientras iba progresando, no dudó en seguir estudiando y sacar un segundo título como Licenciada en sistemas de información, y sus expectativas laborales eran altas: ser Jefa de departamento de sistemas, Jefa de proyectos, entre otras.

“Si usted no sabe a dónde va, es probable que termine en otro lugar. Usted tiene que tener metas” (Zig Ziglar).

Uno debe trazar una meta a seguir después del estudio, no es solo aprobar para seguir estudiando hasta graduarse, sino aprobar y graduarse para poder hacer algo, ser alguien sobresaliente que no dependa de nadie más. “Si no tienes planes propios para tu vida, estarás condenado a ser parte de los planes de otra persona” (Brian Tracy).

Dificultades al conseguir trabajo:

Para el Ing. William, el conseguir trabajo no fue sencillo, ya que sin tener expectativas, la falta de experiencia le impedía ejercer su profesión. Trabajó de programador, soporte técnico, pero por dificultades personales de dedica de manera independiente a trabajar utilizando sus bases de conocimiento.

Para mi entrevistada Solange, sus expectativas fueron alcanzadas: trabajó en NAPA como Jefa de sistemas y adquirió la experiencia que necesitaba, claro que con tiempo ya que a pesar de haber tenido muy buenas bases, todo es diferente al momento de la práctica, de ejercer su profesión.

Todo se basa en la experiencia que se complementa con las bases de estudio; es necesario que el graduado sepa acerca de su carrera y todo lo que ella representa, para poder desempeñarse en los campos limitados que posee y buscar salir adelante. Recordar que “Nadie nace sabiendo”.

Educación Profesional Continua:

Este es el punto central de mi investigación, tratar de dar a conocer las ventajas y desventajas que se dan por el desarrollo profesional.

“Nada se consigue regalado cuando se quiere lograr algo” (Ing. William Granados). Para el Ing. William, si es suficiente su título en sistemas computacionales, esta conforme y no ve necesidades por el momento que le lleguen a obligar a seguir estudiando. Antes, optó por ello, buscó una Licenciatura en informática pero al año la dejó. En general fue porque la carrera en sí no le gustaba por motivos como que los profesores no eran puntuales y los conocimientos iniciales de la carrera ya los dominaba, lo cual le hacia formar un desinterés.

Eso no le impide no seguir estudiando, por el momento planea esperar un par de años para estudiar una Maestría, lo cual me dijo que será cuando tenga el suficiente apoyo económico para eso.

A la Lcda. Solange en cambio, no le parecieron suficientes los estudios. Ella ya sabía que la práctica no era igual que los estudios, que de a poco la iba a ir adquiriendo pero aun así le quedarían vacíos. Ella está actualmente estudiando una Maestría en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia Tributaria, pero quizás la pregunta: ¿Por qué una maestría lejana al área de la informática?

Al cumplir sus expectativas, y gracias a su segundo título de Licenciada en sistemas de información, el ser Jefa de sistemas la ligaba también a las áreas de finanzas, organización y métodos, lo que hacia generar en ella otra visión, le gustó la parte financiera. Tomo curso de finanzas y obtuvo un puesto de Jefa financiera, lo que le permitió adquirir la experiencia no solo en sistemas sino también en cuestión de finanzas. Ya para no hacer una carrera de pregrado, por tener más de diez años de experiencia como Jefa financiera, le dieron la Maestría y anhela seguir queriendo salir adelante cada día más.

Implicaciones

La recopilación de datos facilitados por los entrevistados nos permite apreciar los extremos que nos da la vida universitaria: las oportunidades que vienen y van, la experiencia que vamos formando y los nuevos gustos que encontramos, etc. y a pesar de la preparación adecuada, es cuestión de cada uno escoger como ejercer la profesión

Tenemos como obligación fijarnos una meta e incluso pensar más allá, luchar por conseguir lo que queremos, vivir actualizados junto a la tecnología y aplicar nuestros conocimientos de todas las maneras posibles.

La experiencia laboral es algo que nos hace más fuertes, es algo que aprendemos cuando aplicamos nuestros conocimientos. La práctica llena los vacíos que el conocimiento no puede llenar.

La educación continua es necesaria en especial para un ingeniero; cada día este mundo  es más competitivo e innovador, es necesaria la investigación y esfuerzo para adaptarnos y no quedarnos atrás para ser mejores cada día.

Referencias

  • William Granados / Ingeniero en Sistemas Computacionales
  • Solange Matute / Analista de Sistemas / Licenciada en Sistemas de Información / Maestrante en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia Tributario
  • Marisol Villacres, Design Theory: Research into practice
  • Derek Wynne, Las culturas de las ciudades y los nuevos intermediarios culturales. Opinión Pública, abril v.IV, n.1, 1996. p.5 y 15. UNICAMP. Campinas
  • Estudiantes Universitarios y Expectativas sobre la Vida Profesional, Disponible en: http://prejal.oit.org.pe/prejal/docs/bib/200709260009_4_2_0.pdf
  • Importancia de la Educación Continua, Disponible en: http://es.scribd.com/doc/44105988/Importancia-de-la-educacion-continua

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