Saturday, August 3, 2013

Jóvenes Exitosos

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS FORMANDO EL ÉXITO
En la actualidad existen muchos estudiantes a quienes se les dificulta tener éxito al término de sus carreras, y se agobian tanto que terminan renunciando a ella y ejerciendo otras.

Es por eso que he entrevistado a 2 exitosos estudiantes provenientes de la Provincia de Santa Elena y que a la vez cursan las últimas materias de la carrera Ingeniería en Sistemas, ya que ellos tienen bajo su lista de experiencias trabajos realizados con importantes personas del medio.

Tales como desarrollo de aplicaciones de diferentes tipos como comerciales, educativas y privadas y algo muy interesante es que han dado cursos de capacitación a jóvenes que recién empiezan en el mundo de la informática.

Me pareció muy interesante esto por ende los escogí con el fin de obtener las mejores recomendaciones y los más certeros consejos para aquellos universitarios que están a bordo de carreras afines.

Entonces me adentré más en el tema, procedí a preguntarles cómo era posible que ellos triunfen  sin poseer título alguno que los respalde, a lo que José Molina(21), uno de los entrevistados, procedió a responder entre risas que las oportunidades les llegan de la nada.
Entonces pude notar que ellos son muy conocidos y debido a la forma de desenvolvimiento están donde quieren estar.

Me pareció interesante saber un poco de la historia del comienzo de la increíble trayectoria que poseen en el ámbito laboral, fue así que les pregunté cómo nació todo esto que en la actualidad es algo imparable.
A esto acotó Jimmy Flores(20) que todo comenzó cuando conoció a José Molina en 2do semestre y se hicieron colegas, durante el lapso del tiempo ambos notaron que eran muy dinámicos a la hora de programar y cómo poseían tiempo libre, pactaron para desarrollar aplicaciones como "hobbie”.

No fue más que se fueron dando a conocer en su curso y posteriormente en su facultad como        “El dúo dinámico de la programación ”, porque cualquier ejercicio o programa presentado a ellos, el dúo le daba solución inmediata.

Al pasar del tiempo el “rumor” fue abriendo más caminos y comenzaron a recibir llamadas de personas que requerían de sus servicios; de lo cual Jimmy acotó “Fue algo emocionante la primera llamada que recibimos”, “parecía una broma cuando nos dijeron que nos pagarían por nuestros servicios” resaltó José.
“Algo muy importante es saber relacionarse” concluyó Jimmy; procedí a decirle que sea más específico con lo que decía.

Muy certero y con palabras directas me dijo que ambos tienen muy buena carisma y por ende poseen muchos conocidos y que sin duda alguna sus “contactos” han ayudado a la hora de conseguir los trabajos.
Yo los había cuestionado mucho, pero había algo muy importante que debía preguntarles; por ende procedí a cuestionar cuáles han sido sus barreras y ventajas frente al hecho de no poseer título profesional.
El que tomó la palabra fue José y me respondió que obviamente iban a existir barreras por no poseer título cómo por ejemplo me contó que:

-Un día lo llamó un representante de un colegio de la Provincia de Santa Elena y le pidió que por favor le desarrollara una aplicación para la institución, rápidamente acordaron un día para encontrarse y charlar.
Llegó el día y ambos jóvenes se encontraron con el profesional que los había solicitado y procedieron a hablar del tema.

El hombre quedó impresionado por las brillantes ideas que este par de chicos poseían, pero lamentablemente les dijo qué él pensó que eran chicos con título y qué no podría contratarlos por unos trámites que él debía presentar a la institución cuando se entregue la aplicación.
“Fue algo feo porque ya teníamos ilusiones con ese trabajo” comentó Jimmy.
Entonces José me resumió diciendo que sí ha habido barreras por no poseer título sobre todo cuando los usuarios necesitan hacer trámites legales con la aplicación, lo que los limita a sólo prestar sus servicios a gente natural.

Pero a pesar de ésta complicación ellos han salido adelante gracias a ventajosas cosas cómo que los usuarios se sienten más cómodos solicitar el servicio a una persona no profesional que a una que sí lo es, debido más que todo porque saben que un profesional les cobraría mucho más por los servicios.
Otra ventaja que sacó a la conversación Jimmy es que no necesitan hacer trámites como permisos para poder comercializar sus productos sino que todo es en “chiqui” y más rápido.

Esto y muchas cosas más me comentaron estos carismáticos jóvenes lo que me ayudó a adentrarme más en el tema y poder sacar conclusiones como por ejemplo que un joven de la carrera de Ingeniería en Sistemas o afines a ésta puede ejercer sus conocimiento sin poseer título ya que aprovecha que la carrera es más práctica que teórica lo que facilita que desde muy pequeños la ejerzan.

Claro está que no podrán pactar con personas que necesitan legalizar el contrato  debido a que no poseen título ni permiso alguno; pero a pesar de esto la mayoría de personas piden por sus servicios, porque se sienten más familiarizados con ellos ya que no utilizan palabras técnicas, poco comprensibles para el usuario.

Con esto me percaté que la informática les ha abierto puertas que nunca imaginaron que a su edad se iban a abrir.

Gracias a la entrevista realizada he podido elaborar ciertas recomendaciones para que los universitarios logren el éxito ansiado.
·         Ser dinámico a la hora de hablar, utilizar palabras comprensibles y precisas.
·         Las universidades deben incentivar a los estudiantes con charlas; y sobre todo designar a profesores para que personalmente ayuden a jóvenes tímidos a abrirse en el campo profesional.
·         Debe existir por lo menos una materia por cada semestre donde se evalúe la forma de desenvolvimiento del alumno; con exposiciones, elaboración de ensayos. Así por cada semestre de ve el desarrollo del mismo.
·         El estudiante no debe ser conformista; es decir por su propia cuenta debe investigar y aprender más allá de las bases que nuestros profesores nos brindan.
·         El estudiante debe hacer capacitaciones, cursos personalizados y sobre todo prácticos para que posea mejores conocimientos. Con la práctica se pone en juego la teoría.
·         Ser sociable, no porque sabe más que otros hay que discriminarlos. Quizás mañana esa persona que despreciamos puede ser una persona exitosa de la cual necesitaremos.
·         Ser responsable con la entrega de nuestros trabajos. Por eso las universidades deben prohibir la entrega de deberes atrasados, para que el estudiante vaya aprendiendo sobre la responsabilidad.

Si ponemos en práctica estos consejos llegaremos a hacer unos profesionales con éxito.

No comments:

Post a Comment