Saturday, August 3, 2013

HABILIDADES DENTRO DEL MERCADO LABORAL




PROPÓSITO.
Esta investigación busca dar a conocer las habilidades que proyectan los profesionales dentro del mercado laboral para generar recomendaciones que actúen como guía de los estudiantes de pregrado en su preparación hacia la vida profesional.

Para cumplir con mi objetivo utilizaré como referencia las conversaciones que tuve con dos profesionales que están directamente relacionados con el área de Computación. De tal forma, estableceré puntos en común entre ambos individuos y su experiencia laboral.


PARTICIPANTES.
Dos individuos de carreras distintas, pero vinculadas al campo de las computadoras fueron un punto clave en esta investigación.

MSc. Carlos Mera, Ingeniero en Computación, Msc. en Internet Software Systems con diez años de experiencia en la industria y un año como profesor universitario. Al momento de elegir su carrera analizó cuál de todas sus opciones le permitirían mayores ingresos en el futuro. Actualmente comparte sus conocimientos con los jóvenes dictando clases de Fundamentos de Programación.

Anl. José Quiroz, Analista de Soporte en Microcomputadoras y estudiante de Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos. Lleva siete años laborando en la industria. Cuando eligió su actual carrera se basó en sus propios gustos y en el trabajo que desempeña como técnico en un Laboratorio de Redes. Según su opinión la Computación es un mundo que avanza presentando innovaciones en tecnologías, que proporcionan mayor espacio de almacenamiento, realidad virtual, rapidez en el procesamiento de los datos, etc. Sin duda, el  futuro será netamente tecnológico donde la herramienta fundamental es el ordenador.


ANÁLISIS.
Un conjunto de preguntas fueron utilizadas para estructurar una entrevista que revela la opinión y experiencias de dos profesionales relacionados con la Computación.

Se tomaron en cuenta muchos aspectos para lograr cumplir con los objetivos propuestos. Inicialmente las preguntas se enfocaban en la carrera y experiencia laboral para ligarlos con la rama en referencia. Los entrevistados no profundizaron sus respuestas, por lo que tuve que cambiar de táctica al formular las preguntas, evitando así que me dieran contestaciones cortas o salidas de contexto.

A continuación fui desglosando cada pregunta que tenía preparada para incentivar al entrevistado a continuar hablando y evitar silencios incómodos o inadecuados. Cabe decir que en varios momentos tuve que ser bastante específica para obtener una respuesta, dado que ellos preferían trabajar con ejemplos hipotéticos más allá de las preguntas abiertas. Sin embargo, ambos se mostraron cordiales y predispuestos a proporcionar la información solicitada sin ningún tipo de restricción.

Al final tomé apuntes extras sobre el tono de voz, postura, fluidez en la conversación y la forma de expresarse de cada uno de los entrevistados, ya que considero importante que un profesional sepa cómo controlar un diálogo y tenga las cualidades necesarias para dar una buena impresión. Estas notas serían muy útiles como recomendaciones dirigidas a los estudiantes para mejorar sus aptitudes académicas y personales.


RESULTADOS.
Las habilidades que proyectan los profesionales y que son requeridas dentro del mercado laboral están incluidas en los siguientes aspectos:


El criterio permite tomar buenas decisiones.

En las palabras de MSc. Mera el criterio es el juicio o razonamiento de un individuo. Actividades cotidianas como seleccionar el personal adecuado para un proyecto, acatar la disciplina del empleador, ser planificador para manejar presupuestos, cronogramas, etc. y tener la capacidad para elaborar planes de contingencia tienen relación directa con el hecho de tener un criterio previamente formado.

Aunque dentro de una carrera de pregrado te pueden capacitar para administrar una compañía, José considera que se debe empezar desde abajo y conocer las actividades de los subordinados, detectando fallas técnicas que puedan afectar el desarrollo de las mismas y así gestionar mejor las funciones cotidianas.

“El sentido común es algo que en verdad se desarrolla, y que debería llamarse criterio profesional, donde no basta la experiencia sin el conocimiento de ciertos lineamientos que fundamentan la línea del pensamiento” (Goren, 1997). De esta manera, las ocupaciones podrán ser atendidas dentro de los parámetros correctos y en el tiempo preciso. Sin embargo, existe un aspecto que suele presentarse durante la elaboración o preparación de un proyecto llamado presión. Una pregunta bastante interesante es: ¿Cómo controlar la presión laboral?

MSc. Mera asegura que la presión va de la mano de las capacidades de los individuos. A medida que una persona tiene mayores capacidades, es más competente, por lo tanto, puede soportar mejores niveles de presión, a pesar de que siempre estará presente este aspecto en el ambiente laboral. “La buena administración del tiempo es una herramienta poderosa para reducir el estrés” (Lira, 2013)

La confianza en sí mismo interviene directamente en un empleo al igual que el criterio. Si no eres consciente de qué tan exitoso puedes llegar a ser mediante tus cualidades y experiencia, estás colocando obstáculos en el camino que debes recorrer, lo que dificultará tu progreso, cuenta José.


El conocimiento es una fuente de oportunidades.

“El conocimiento es la actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda”. (Méndez, 1998)

Un profesional en esta área siempre debe estar actualizado. Lo ideal sería trabajar en un puesto de asesoría tecnológica de alguna institución, para así obtener nociones bastantes amplias en varias sub áreas de la rama.

Los campos de acción que encierran estas profesiones van de un punto básico a uno con más amplitud. El sujeto puede ser desde técnico en soporte de hardware o en soporte a servidores y sistemas operativos hasta estar vinculado con las redes y conexiones inalámbricas.

El desarrollo laboral continuo es la libertad de elección de un profesional de decidir hasta cuándo permanecer en un puesto de trabajo, ya sea por gusto propio o por necesidad y, evitar aferrarse porque reconoce que no es lo suficientemente competitivo para el mercado. Los profesionales necesitan conocer y entender las nuevas tecnologías para generar buenos resultados. A una empresa no le conviene tener empleados que no tengan continuas actualizaciones en su aprendizaje, dado que con una innovación se vería en la tarea de realizar otras contrataciones.

Para ser exitoso en el mundo laboral no sólo es necesario conocer acerca de tu área, sino poseer conocimientos generales que sean un complemento útil para alcanzar las metas deseadas. Administración de empresas y emprendimiento resultan de gran ayuda si el profesional desea crear su propio negocio, incluso no está de más buscar redes de contacto. Por otra parte, la aptitud para realizar análisis, indagar o ser autodidacta son favorecedoras para las situaciones con problemas poco comunes o desconocidos por el empleado.

MSc. Mera recomienda que los estudiantes recién egresados deberían desempeñarse profesionalmente durante un tiempo considerable para poner en práctica los conocimientos de pregrado y adquirir experiencia. Después de ese tiempo podrán escoger el área en que desean especializarse: Sistemas de Información, Tecnologías de Información, Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, etc. No es lo mismo ir de pregrado directamente a postgrado, debido a que sería una continuación del mismo período de formación.

“La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos: un conocimiento especializado en la materia de que se trata, una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética” (Díaz, 2010)

La ética es el núcleo donde inicia el profesional cumpliendo un papel fundamental. Un seminario sobre ética profesional y relaciones humanas brinda la oportunidad de aprender cómo comportarse y sentirse bien dentro del ambiente de trabajo. Como ejemplo: la honestidad está sujeta a evitar el plagio del conocimiento y también participa en el proceso de toma de decisiones, en el cual, no deben influir presiones ni intereses de otros.


Las herramientas de Computación en la práctica de la profesión.

Depende del área en qué se desempeña el profesional. Si pertenece al área de Ingeniería de Software, se orientará al desarrollo de soluciones informáticas, si está dentro del área de Ingeniería de Computación necesitará herramientas más transversales que tengan relación con hardware, software y conectividad.

Según José, una de las ventajas más gratificantes dentro la vida universitaria es la oportunidad de practicar con equipos tecnológicos como switches y routers Cisco, que gozan de buena calidad y actualizaciones constantes. No obstante el primer lugar como herramienta útil en cualquier profesión es la computadora. Debido a su existencia se realizan pruebas de configuraciones, pruebas de conexiones, simulaciones de realidad aumentada, entre otros. Incluso una secretaria o asistente la utiliza para redactar cartas u oficios, planificar viajes o mantener comunicación con las sucursales de una compañía.

“Internet es un gran recurso para la información y la comunicación, pero por norma general su utilidad está desaprovechada debido al excesivo ocio. Las personas se limitan a usar un número reducido de recursos” (Suárez, 2011)

El internet como herramienta es indispensable en estas áreas de trabajo, ya que nos permite solucionar problemas, consultar y recopilar información. Sin embargo, si es tomado como opción para desperdiciar tiempo, las empresas desarrollan medidas de control.

MSc. Mera explica que un empleador competente no necesita que sus subordinados estén vetados del uso de las redes sociales u otras aplicaciones. En vez de vigilar esos detalles, establece actividades claras con sus respectivos plazos. De esta manera, el empleador genera el plan de trabajo y es responsabilidad del individuo cumplir con las actividades asignadas en el tiempo designado.

José indica que ciertas compañías ya tienen incluido el Departamento de Tecnologías de Información, que entre sus funciones se encargan de establecer políticas de navegación, las cuales limitan el acceso a internet por medio de horarios fijos o variados, según sea el caso.


IMPLICACIONES DE LOS RESULTADOS EN LA EDUCACIÓN DE PREGRADO.
“A menudo, los esfuerzos conducentes a fortalecer la educación de pregrado se concentran en las instituciones de enseñanza responsables de su implementación. Si bien es cierto que estas instituciones desempeñan un papel crítico, existen otros factores con influencia en la educación de pregrado que es necesario reconocer y abordar” (Schaefer, 2003)

Los requisitos de ingreso a nivel de conocimientos influyen en los objetivos que desean alcanzarse. Deben ser lo suficientemente exigentes para que el estudiante pueda adaptarse al sistema de enseñanza de la institución si llegase a ser aceptado. Por otro lado, los centros de prestación de servicios serían útiles para que los estudiantes lleven a cabo el desarrollo de sus habilidades. Por lo tanto, estos centros deben prestar la capacitación y ayuda necesaria de acuerdo a los temas que se imparten en las aulas de clases.

Probablemente el sistema de pregrado procure cambios inmediatos en ciertos aspectos. Sin embargo, dado que se requiere tiempo y esfuerzo considerable se puede iniciar con el enfoque en aquellas conocimientos que muchas veces son tachados como “obvios”.

Dentro de las ideas previamente mencionadas orientadas a las Ciencias Computacionales se pueden filtrar temas como: definiciones de los componentes de un ordenador, descripción del funcionamiento de los procesos internos que realizan dichos componentes, juicios sobre las innovaciones tecnológicas, etc.

El inicio de todo este proceso tan trascendental está en la educación de pregrado. Se debe aprovechar los recursos disponibles para explotar lo aprendido al máximo, antes de ingresar a la vida laboral. Capacitarse regularmente durante el tiempo que dure la carrera permitirá construir fuentes de conocimientos que servirán de apoyo en la futura vida, tanto profesional como personal.


REFERENCIAS.

Silvio Goren, 1997. Sentido común vs. Criterio profesional. Buenos Aires, disponible en: http://imaginario.org.ar/apoyo/vol7-1_16.htm

Julio Lira, 2013. Tips para manejar el estrés producido por presión laboral. Perú, disponible en: http://gestion.pe/empleo-management/tips-manejar-estres-producido-presion-laboral-2059122

Carlos Méndez, 1998. Definición del conocimiento. Colombia, disponible en: http://www.slideshare.net/dyurolf/definicin-conocimiento


Julián Suárez, 2011. Utilidad del Internet. Disponible en: http://www.ciemonline.info/moodle/mod/forum/discuss.php?d=30

Lois Schaefer, 2003. Guía para la implementación del pregrado. Estados Unidos, JH Piego. Pág. Introducción- 1

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