Saturday, August 3, 2013

Importancia de la Educación Continua

Propósito de las entrevistas
Durante mi infancia jugaba mucho con plastilinas y con juguetes Lego, prefería la plastilina porque siempre podía darle las formas que deseara, especialmente las que me inspiraban los videojuegos con los que crecí. A la edad de 12 años mi pasión evolucionó a la animación de personajes en 3D debido a que quería poder participar en la creación de juegos en industrias como Ubisoft o Blizzard. A los 16 años durante el colegio estudié programación en el lenguaje Visual Basic, desde entonces me interesó la programación también.

Al terminar mis estudios de colegio me enteré que en la ESPOL se ofrecía la oportunidad de estudiar la carrera de Ciencias Computacionales cuya especialización en Sistemas Multimedia fue la que más me interesó.

Actualmente, luego de conocer Freaky Creations, encuentro la posibilidad de emprender y crear una empresa junto con un amigo de la infancia, quien se encargará del diseño y animaciones debido a sus estudios en IGAD.

El interés de la entrevista en un principio se centró en ubicar gente que trabaje en el área de programación relacionada con la industria de videojuegos, siendo más específico a los programadores de Freaky Creations, pero no los pude contactar.

Fue entonces cuando decidí buscar profesionales programadores o animadores relacionados a otras áreas de tipo empresarial para poder saber qué buscan las empresas en los graduados. Pude entrevistar a un compañero de mi papá Marlon Arciniegas quien ha logrado implementar sistemas para producción de energía, y a través de email a Franklin Parrales, graduado de la ESPOL que trabaja en ETAFASHION.

Tengo 3 objetivos principales para mis entrevistas:
1.       Determinar qué se requiere para poder trabajar en una industria que requiera de gente con experiencia en programación, los desafíos que se encuentran, las actitudes mentales y disposiciones que se deben de tener, y las herramientas de la computación necesarias para sobresalir en la industria.
2.       Determinar las diversas habilidades particulares demandadas en el mercado laboral de los profesionales de mi carrera.
3.       Finalmente poder aportar con resultados obtenidos en base a la experiencia de los profesionales para determinar las características necesarias para lograr el desarrollo profesional continuo.


Entrevistados

Marlon David Arciniegas Ayala

Estudió en la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad Católica en 1991, graduándose en 1996 para luego trabajar desde entonces para Electroquil S.A., empresa donde hizo sus prácticas empresariales, donde encargado del Departamento de Informática, implementando programas para la automatización en la producción de energía.

Durante aquel tiempo participó en conferencias organizadas por Duke Energy en diversos países como Estados Unidos, Guatemala y Perú. Además se tomó un período de 2 años por motivos obtener título de Magíster de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina en el 2009.
Para mí él es ejemplo de desarrollo continuo por el hecho de participar en conferencias y cursos, además de obtener su búsqueda de seguir con sus estudios.

Franklin Gustavo Parrales Ricaldi

Ingresó a la ESPOL en 2004, graduándose en el año 2010 con el título de Ingeniero en Ciencias Computacionales especialización en Sistemas Multimedia. Debido a sus habilidades con gráficos en computación pudo conseguir trabajo en ETAFASHION como quien crea diseños para los comerciales y las páginas web.

Pude contactarlo por la página de graduados de ESPOL de la FIEC. Lo contacté y entrevisté debido a que deseo saber qué oportunidades me esperan al graduarme y qué retos me encontraré en el camino.

Preguntas para Marlon

P: ¿Cuál fue tu motivación para estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?
R: Mis padres, ellos me obligaron a estudiar en la Universidad Católica después de regresar de Estados Unidos, me sentí en deuda con ellos porque nunca llegué a obtener algo por allá luego de lo que invirtieron en mí.
Obtuve buenas calificaciones pero no sentía motivación sino hasta el tercer año dentro en que me apasionó lo que se podía hacer con estos sistemas de información y especialmente con el vasto campo de aplicaciones que tiene la programación.
Durante el último año pasé con un tío que era tecnólogo mecánico egresado en la ESPOL y me mostró parte de sus trabajos con metales galvanizados y motores eléctricos. Se me ocurrió que podrían hacerse sistemas automáticos para evitar errores humanos.
Decidí hacer mis prácticas empresariales en Electroquil donde trabaja, y él me ayudó a conseguir un puesto en el área de informática. Cada vez que había seminarios intentaba ir, al principio se enfocaban en materiales y en mejores motores pero luego se iban incluyendo temas de m interés como procesos automáticos y su importancia en el futuro de la conservación de energía.

P: ¿Qué actitudes mentales debiste tomar para decidir obtener una maestría?
R: Durante las conferencias a las que asistí, muy poca gente de varios países eran ingenieros, la gran mayoría de hecho eran profesionales especializados en una o varias áreas. Había PhD, Masters, personas con más de un título, que me fueron de inspiración a decidir ser más, a investigar más y desarrollarme como profesional.
Uno debe de ser perseverante con lo que desea, no siempre se logran las cosas al primer intento, uno tampoco debe de desanimarse cuando las cosas van mal. Mientras se tengan ánimos y se esfuerce no se podrá alejar uno del camino a sus metas en la vida.
Es curioso cómo esto no se enseña en escuelas, colegios, o en universidades. Hubieron varias ocasiones en las que corrí el riesgo de quedar sin empleo, al intentar implementar sistemas nuevos me ponía la soga al cuello si no funcionaban como debían o si las pérdidas excedían lo esperado. En esas ocasiones la idea de no poder responder ante mis responsabilidades con mi familia me impulsaban a dar un poco más de mi cada vez que se requería.

P: ¿Durante las conferencias en el exterior, hablando específicamente en Estados Unidos, fue el idioma inglés una barrera para ti?
R: Para las conferencias no mucho, porque mis padres desde que yo tenía 18 e inscribieron en academias de inglés para tener un alto nivel, siempre fue su prioridad también porque era de su interés que consiga empleo fuera en Estados Unidos. De hecho fui a vivir un par de años por allá muy joven y no los supe aprovechar así que regresé y me dijeron que estudie en la universidad.
Para mi trabajo me tocó aprender el inglés técnico que se usa en las máquinas, con todos los nombres de diferentes procesos y nombres de las piezas implicadas. Al principio me resultó un tanto difícil, hasta que me di cuenta que era lo mismo que había aprendido estudiando en la universidad materias como termodinámica y física.
Debido a mi trabajo, la programación de las turbinas, siempre me llegan manuales en inglés que requiero de mi trabajo para que todo funcione de manera óptima.
Por acá tenemos programas solo en inglés pero este último año planeamos implementar nuestro propio lenguaje de programación que nos facilite dar entrenamiento a nuestro personal interesado en el área.

P: ¿Qué tan difícil fue para usted estudiar su maestría, en cuanto a presiones en áreas personales y de trabajo?
R: Me considero alguien afortunado, gané varios amigos y contactos importantes durante las conferencias a las que asistí, en parte ellos me permitieron obtener buena información acerca de maneras sencillas de obtener mi maestría.
A pesar de toda la ayuda me resultó una tarea bastante difícil porque yo tenía que atender las necesidades de mi familia, mi esposa y mi hijo. La verdad es que me casé joven, cuando mi hijo nació en el 92, por lo que para cuando estuve en Argentina por mi título ya él estaba estudiando en secundaria y además con las llamadas y videos que podíamos tener de vez en cuando cada semana me aliviaron el peso que es estar solo, que es algo que nunca va a faltar si es que decides salir a mejorar tu situación.
El estar solo durante un tiempo puede llegar a afectarte si no usas herramientas como las que ofrece la comunicación a distancia. Uno se siente abatido porque cuando llegas a tener problemas en los estudios no hay nadie con quién poder compartirlos al llegar al apartamento o lugar donde residas. Es a veces insoportable las horas fuera de la universidad porque no existe mucho que hacer, por lo que lo mejor es ponerse a repasar lo visto en clases o estudiar lo del día siguiente.
La parte más compleja fue de convencer a mi jefe para lograr irme sin perder mi trabajo, intenté durante 3 años al menos obtener su aprobación. De ahí lo otro fue pagar la maestría, para lo cual ahorré durante 6 meses. No me fue sencillo porque siempre hubo necesidades mías, de mi esposa y el colegio de mi hijo.

P: ¿Qué herramientas son necesarias en su área como programador, que me recomendaría como novato?
R: Mira, durante mis estudios en la universidad me enseñaron y guiaron a usar el lenguaje C++, también el lenguaje Java, según la mayoría de profesores con estos lenguajes se manejan la mayoría problemas en industrias automatizadas.
Yo hubiese querido que expandan y que enseñen otros lenguajes, porque en mi trabajo al principio tuve problemas teniendo que adaptarme a la escritura en Python y en Rubi, que son los lenguajes con los que se manejan las operaciones de las turbinas.
Esa fue otra de mis motivaciones para asistir a las conferencias que presentaban compañías como General Electric y Duke Energy, para poder expandir mis conocimientos en diversos lenguajes.
Uno debe de ser consciente de que no se puede quedar quieto o estático en este trabajo porque siempre vienen nuevas ideas, mejores formas y con menos pérdidas para producir energía eléctrica, y para ello uno debe estar preparado, siempre actualizarse en obtener mejores resultados.

Preguntas para Franklin

P: ¿Sientes que la ESPOL te prepara para la vida empresarial?
R: Sí, pero no todo puedes esperar que te den en la universidad, es decir sí te entrenan y te muestran caminos llenos de oportunidades, pero siempre quedará en ti tomar esos caminos, aprender más, tomar iniciativa y decidir ser mejor que el promedio.

P: Al momento de tener que buscar empleo ¿En qué aspectos de tu currículum se interesaban los empleadores?
R: Las ofertas de empleo al principio no me “llovían”, pero eso me esperaba. No me quedé sólo con currículums físicos, decidí usar las herramientas que aprendí a usar en materias de la universidad para promoverme en internet.
Con ayuda de un amigo en diseño gráfico pude hacer mi página web de forma profesional. Lo que los empleadores buscan es iniciativa en los entrevistados, no pueden darse el lujo de contratar a cualquiera. A algunas empresas me fue imposible entrar porque requería contactos y palanca, a mí no me parecía muy ético aquello.
Otro aspecto interesante que me di cuenta es que los empleadores buscan gente con experiencia y que de paso sea joven, algo que no es muy congruente para mí, en mi opinión no deberían basarse sólo en eso, no es muy fácil encontrar ambas en alguien recién salido de la universidad.
Esto de mostrar lo que  soy capaz de hacer en mi página web me ayudó mucho a conseguir la atención de la gente de ETAFASHION, para quienes empecé a trabajar desde julio del 2010.

P: ¿Encontraste limitaciones en la carrera que te hubiese gustado no encontrar?
R: Yo creo que todas las carreras tenían el problema que el área de inglés era deficiente, me parece que aún lo tienen, por lo que me cuenta mi hermano menor que cursa el sexto semestre en Ciencias de la Tierra.
Es algo que sí pega al intentar mejorarte en lo que te interesa. Yo no encontré muchos tutoriales de Illustrator en español, no quiero decir que no había, pero los que realmente me servían de utilidad estaban en inglés y la mayoría no podía comprenderlos.
Otra cosa que tampoco me agradó mucho era las materias del área matemática o los cálculos, en parte porque nunca fui muy bueno para ello, otra porque luego al salir y buscar empleo no me fueron de mucha utilidad.
Al pasar los años a veces siento que en la universidad dan esas materias como relleno, porque no les encuentro aplicaciones al menos en mi área como diseñador de páginas web.

P: ¿Qué herramientas has tenido que aprender a usar para conseguir tu empleo actual?
R: Ninguna en especial, las herramientas que uso son las mismas con las que tuve que trabajar durante mis estudios en la ESPOL, Illustrator y Fireworks son las que más uso, y ambas te las pueden enseñar a usar en la materia de Diseño Gráfico por Computadora si te interesa tomarla porque yo la tenía de optativa en ese entonces y no sé si ahora se tenga que ver.
Las materias de Gráficos por Computadora y Diseño de Aplicaciones Web también me fueron de mucha ayuda para crear m página web como parte de mi currículum.

Elección de preguntas

Me propuse a obtener la mayor cantidad de información posible acerca de los retos y aptitudes a la hora de obtener empleo, y para conocer si es posible desarrollarse de forma continua luego de la universidad. Deseaba también saber qué esperan los empleadores que sea capaz de hacer luego de terminar mis estudios.

Las preguntas de la entrevista con Franklin fueron las más importantes para mí debido a que yo también estudio en la misma carrera que él cursó y deseaba conocer lo que se logra al terminarla. Luego me interesó qué es lo que los empleadores buscan en gente con el mismo título y cómo las herramientas que se aprendieron a usar en la universidad pueden facilitarnos la búsqueda de un puesto laboral.

Como Marlon obtuvo su maestría, teniendo responsabilidades con su familia y trabajo, las preguntas con él fueron guiadas a satisfacer mi curiosidad hacia lo que requiere uno para lograr destacar en su profesión y por supuesto para poder determinar algunos aspectos necesarios para lograr un desarrollo profesional continuo.

Resultados encontrados durante las entrevistas

Al finalizar las entrevistas encontré aspectos interesantes acerca de qué buscan los empleadores en gente de mi profesión. De ambos entrevistados pude notar un punto en común, y a pesar de que lo noté más en Marlon, Franklin también lo posee. Esto es la perseverancia para no dejarse ganar por sus problemas y las ganas que ambos tenían en dar lo mejor de sí mismos en cada aspecto de sus profesiones. Ambos presentan compromiso con sus trabajos y con ellos mismos.

Fue para mí importante saber que los empleadores buscan cierta experiencia. Ahora que conozco esto, debe de ser parte de mis responsabilidades como estudiante poder llevar la práctica cada cosa nueva que pueda aprender en mis materias.

El desarrollo de las habilidades que cada uno posee y cómo al cultivarlas podemos fortalecer y rendir más, a través de la práctica con las herramientas que nos ofrecen los diversos centros de estudio, ya sean estos universidades, cursos, seminarios, etc., son parte de los aspectos que se espera de cada uno de nosotros como futuros profesionales.

Implicaciones de los resultados

Parte de lo que implica ser un profesional, los aspectos más relevantes que se deben poseer y adquirir son la dedicación por lo que se hace, no olvidar además que el que se mantiene estático y decide no crecer más desarrollando su potencial, terminará en el mismo lugar, con los mismos problemas y quejas.

En mi vida me he encontrado con pocas personas que piensan y actúan de ese modo, siempre en constante estudio, que desean saber más para ofrecer más. Durante el colegio, en la materia de Relaciones Humanas tuve la oportunidad de conocer a un profesor así quien siempre nos decía que para cada cosa que deseemos, la vida cobrará algo de nosotros. Este otro aspecto que muy poca gente conoce es que uno debe estar dispuesto a hacer sacrificios para obtener lo que se desea, como mi profesor decía “Para obtener lo que desean uno primero debe de hacerse la siguiente pregunta, ¿Estoy dispuesto a pagar el precio para conseguirlo? Si la respuesta es sí, debo prepararme para los retos que me esperan”.

Luego de realizar las entrevistas, me quedó la sensación de que gran parte de del arduo trabajo que implica llegar a la excelencia no depende tanto de los maestros y educadores, sino de cada uno de nosotros, los estudiantes. Habiendo dicho esto escribo pequeñas sugerencias para motivar el aprendizaje continuo:

1.       Primero entender que no se puede llegar a hacer algo sin dar el primer paso que es comprometerse con llegar al final del camino.
2.       Comprender que no debe uno de empezar pensando que podrá lograr hacer todo al mismo tiempo, se debe andar un paso a la vez.
3.       Un pequeño consejo para los estudiantes, la ESPOL es un lugar que va a exigir mucho de cada uno, aspecto que la hace perfecta para poner en práctica técnicas de manejo de tiempo y de recursos.
4.       Uno debe de fijarse en metas tan altas como puede cumplir, esto es algo un poco difícil de entender pero es importante porque si uno se sobre exige puede perder motivación al ver que no alcanza sus metas, mientras que si no se exige lo suficiente para sus capacidades sentirá que no está dando su máximo esfuerzo y terminará desmotivándose de igual forma.
5.       Finalmente es importante conservar la motivación inicial y trabajar de manera incesante para evitar que se pierda en el camino a recorrer.

Contactos y fuentes

Marlon David Arciniegas Ayala                   marlon.aa@gmail.com

Franklin Gustavo Parrales Ricaldi                fparrale@gmail.com

No comments:

Post a Comment