Saturday, August 3, 2013

Habilidades previas de un futuro ingeniero en Ciencias Computacionales



PROPÓSITO

Motivado por la innovación actual que ofrece la tecnología a través de su correspondiente profesión, me interesó adentrarme a realizar esta investigación. Cuyo objetivo afianza el conocer las actitudes y herramientas que un estudiante debe fortalecer, previo a la obtención de un título como ingeniero en Ciencias Computacionales. Y cómo el hecho de tomar ahora una conciencia positiva, implicará obtener un desarrollo profesional exitoso en el apretado mundo laboral que se vive actualmente, y que dentro de unos años será aún más competitivo.

PARTICIPANTES

Para esto me he beneficiado de la experiencia de dos profesionales exitosos en su medio:

María Daniela Caregua Alvario, graduada como Tecnóloga en Sistemas en la Universidad Agraria del Ecuador. Actualmente está rindiendo la tesis para obtener la correspondiente Ingeniería en Sistemas. Escogió esta carrera pues le motivó que su padre fuera radiotécnico, por ende le agradó la tecnología, mas ella prefirió irse por el lado de la programación. Trabaja actualmente como Ingeniero en Desarrollo en el banco D-Miro, donde se desempeña exitosamente hace pocos meses.  

Jorge Enrique Crespo Cedeño, graduado como Ingeniero en Computación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Actualmente es docente en dicha entidad, luego de haber realizado estudios complementarios en el exterior. Escogió esta carrera debido a que desde la secundaria le gustaba la matemática, y como computación implicaba usar matemática y lógica decidió escoger esto como profesión. Además realizó estudios de maestría en Holanda y Alemania, así su preparación fue continua.

Los participantes aunque son egresados de universidades diferentes, tienen en común ese profesionalismo que caracteriza a un ingeniero, capaz de proponerse y alcanzar grandes logros con autodisciplina y perseverancia. Por ende son ellos quienes podrán dar razonadamente maneras y maneras de aferrarse a lo que un futuro se desea conseguir, sin importar cuán costosa pudo resultar la carrera en sí, ellos supieron manejar su tiempo y se dispusieron para lograrlo. En general sostienen el alcance del propósito en general.

PREGUNTAS

La relevancia de las preguntas utilizadas para entrevistar, es importante considerar. 
Por medio de ellas pretendí adentrarme desde un tema específico hasta situaciones comunes al tema, manejando principalmente respuestas abiertas por parte del entrevistado. Para lo cual necesité ayuda de otras preguntas que complementaban la información final a generar. Por ejemplo, una de ellas fue: ¿Cómo aplica usted los conocimientos obtenidos en la universidad en su vida profesional? La cual se ayudó de: El aprendizaje obtenido, ¿fue suficiente o requirió más aprendizaje?

De esta manera cada pregunta aumenta la posibilidad de alcanzar el objetivo en pie. Además de que algunas de ellas involucraron una respuesta hasta con anécdotas, lo cual da una idea de lo importante que es aprender de nuestras ineficiencias, lo que conlleva a la experiencia, que debe ser utilizada para bienestar propio.

RESULTADOS 

La investigación concluyó con los siguientes resultados:

Los estudios universitarios no son suficientes: Lo aprendido en la universidad no abarca los intereses laborales de las empresas, ni mucho menos lo que un  profesional espera conocer del amplio campo y herramientas que incluye esta carrera En general siempre hay algo nuevo por aprender, no se puede quedar estancado en ciertos conocimientos.
Sin embargo, hay algo que nunca se debería olvidar.

"Los conceptos bases aprendidos en la universidad son indispensables. De ello nos podemos valer en cualquier lugar, aún cuando se trabaje con diferentes lenguajes de programación y en grandes sistemas, sólo es cuestión de juntar muchos conceptos, y listo" - Jorge Crespo.

Así ante cualquier eventualidad como profesional, y frente a la demanda de más conocimiento, la ayuda consiste en recordar las técnicas bases aprendidas en nuestras vida académica. Esto no quita el hecho de que es importante seguir estudiando, es vital el desarrollo continuo. Seguir cursos, optar por maestrías, luego doctorados, son las posibilidades que se abren paso para un profesional. Aún mientras se estudia se evidencia que no sólo la clase dada por el profesor es indispensable para lograr un conocimiento total. Es útil la idea de ser curioso en estos casos, decir: ¿Qué sucedería si esto fuese así, o si se pudiera hacer de esta manera? ¿Cuáles son las posibles soluciones de un problema? Desde ahí se ve la investigación en un estudiante, de qué manera involucra lo aprendido en otros temas que le ayudarán a aportar conocimientos interesantes a su carrera. Todo vale al momento de ver hacia más allá un las limitaciones, toda barrera de obstáculos se deben derribar.   


Una buena actitud ante todo: Detrás de las figuras entrevistadas había un ahínco que los caracterizaba, que sin duda marcó su genial desenvolvimiento en la carrera. Pues de ello depende la predisposición con que se sigue la vida profesional.

Se sabe que ante todo siempre se debe manejar una buena actitud: ante la familia, la sociedad, los amigos, el trabajo diario, etc. De igual manera una carrera obliga a tomar una decisión propia y personal, fuera de concerniente a lo intelectual, que preside en saber comportarse y tener suficiente dominio de valores morales que le ayudarán a lograr su meta como profesional exitoso. Todo depende de cómo haya sido educado desde su hogar. Aunque parezca que nada tiene que ver con la vida profesional, también es la ética la que influye en esta carrera. Pues entra en gran parte la responsabilidad de no ser estafador dentro de una labor, de ahí que desde la vida universitaria se debe empezar a moldear ciertas falencias de este mal que acoge a muchos. Todo depende de cuán consciente sea la personal, y si quiere llegar a ser un profesional de éxito tendrá que implementar buenas actitudes. 



Los conocimientos imprescindibles: Existen conocimientos que a veces por cuenta propia se deben aprender, con dedicación y eficaz entrenamiento. Si las instituciones en donde desarrollamos nuestra vida académica las inculca, a buena hora. Mas irremediablemente son aprendizajes que se deben ahondar siempre, como algo vital que se conoce de antemano.

"Poder dirigirse a otras personas es un punto importante para los ingenieros en sistemas, pues no basta con saber programar y saber lo que se consiguió a través de ese logro, cuenta además poder defender lo que conocemos" - María Caregua.

Este aprendizaje es vital para tener éxito en cualquier carrera, pero viéndolo desde el punto de vista sólo para futuros ingenieros en ciencias computacionales, es imprescindible saber comunicarse objetivamente, debido a que como profesional cuenta mucho la forma de hablar. Puedo ser un extraordinario ingeniero, el más genial de todos los tiempos, pero si no sé hablar seré el menos capaz de hacer entender mi propuesta, y sin comunicación no hay comprensión. Y sin comprensión, no seremos aceptos ante la demanda laboral de esta profesión.

"Cuando estuve en quinto semestre tuve la oportunidad de desarrollar esta habilidad. Una maestra nos hacía realizar exposiciones y debates. Y aunque muchos digan de cierta maestro: Ese es cruel y muy exigente. Siempre son esos los que te inculcan lo mejor, porque con disciplina se aprende, y yo de esa manera aprendí a expresarme correctamente" - María Caregua.

Además de la facilidad de hablar, antes de obtener el título un ingeniero es indispensable la autodisciplina. Pues disciplina consiste generalmente en al abordar con seriedad y cierto grado de madurez una asunto o trabajo encomendado, así el hablar de autodisciplina conlleva la responsabilidad de que por cuenta propia hay que cumplir lo propuesto, sabiendo que no será fácil pero todo depende de la disposición que se tenga.

"Es fácil aportar con estos conocimientos si es algo que le gusta (la carrera que ha escogido). Pues sabe que lo puede hacer por sí mismo" - Jorge Crespo.

Entonces cuenta mucho el amor que cada estudiante le tenga a la carrera en que ha puesto su esperanza, por medio de la cual quiere triunfar. Dominando toda su existencia como profesional, pues si no hacemos lo que nos gusta difícilmente conseguiremos aplicar estos conocimientos en la práctica.

Demanda laboral: Actualmente como ya se sabe, el avance en la tecnología es bastante alto. Por ende esta carrera cada día se ve innovada, no tanto en las bases conceptuales sino mas bien en lo práctico. Cada día crece el auge tecnológico dando a flor nuevos inventos y nuevas formas de concebir el mundo.

Pero esta demanda se la puede dividir evidenciando lo que sucede a nivel nacional e internacional.

"En Ecuador se demanda productividad"- Jorge Crespo.

En nuestro país, la demanda de ver qué tan bien se desarrolla sistemas o invenciones tecnológicas es bastante alto. Recordando que Ecuador es considerado parte de los países subdesarrollados, no cabe duda que de a poco se intenta superar esa determinación. Aunque esto se ve afectado por la inconsciencia de ciertos empleador, como lo dice uno de los entrevistados, Jorge Crespo: "Las empresas piden ingenieros para todo, y así el trabajo de ellos se desvaloriza". Pues no entienden razonadamente que para cada labor específica existen tecnólogos, analistas, ingenieros, y demás. Que no se debe contratar a ingenieros para realizar trabajos de tecnólogos, aunque todo depende del ingeniero en sí, si éste valora su trabajo y hace respetar lo que sabe.   

"El mercado internacional es muy competitivo. Haces bien las cosas o quedas marcado" - Jorge Crespo.

Por otro lado, como es de suponerse, en países más desarrollados se vive una competencia interminable para saber quién sabe más que otro. Cuenta mucho la preparación, y la demanda es mayor a la que se evidencia a nivel nacional. Pero nada puede ser imposible para quienes con firmeza retienen lo que bien aprendieron en su vida universitaria. Las bases de una educación formal y confiable deben ser manejadas con cautela para el propio bienestar del profesional, que sin importar dónde se encuentre podrá hacer valer lo que aprendió.

A más de esto la demanda recae también en el profesionalismo con que se debe desempeñar un ingeniero. Quien debe ser capaz inclusive de relacionarse con gente supuestamente ajena a su labor. Pues las grandes empresas, por lo menos en nuestro país, se enfocan en el trabajo de manera administrativa. Donde un ingeniero en sistemas podría llegar a trabajar en conjunto con un personal, que sin tener la necesidad de conocer el funcionamiento de computadoras, puede lograr junto a este ingeniero llegar a la solución de un problema cualquiera. Entonces desde la vida universitaria deben ser consolidadas estas capacidades, que por cuenta propia el estudiante se debe empezar a acogerlas.

Un estudiante de esta carrera es...

"Esto es para valientes. No es sólo andar en computadoras, sino que tienes que explotar tu lógica, tu imaginación; porque por algo somos ingenieros" - María Caregua.

Sin duda esta carrera demanda mucho del estudiante que la está cursando. Debe entonces tomar las mejores aspiraciones que tiene, mirar hacia el objetivo y no hacia atrás; confiando en que sí se puede lograr ese objetivo.

Tiene que aprender a valorar sus ideas, a  hacer respetar lo que propone, sabiendo que sus bases deben ser de a poco cimentadas con mucha perseverancia en este campo. Que sin importar las adversidades con que se empiece hay que vencerlas. Poder aprender a expresarse, vencer miedos, destacarse cada momento y desde ya saberse profesional; todo esto cuenta mucho en la personalidad que se forja para un futuro seguro lleno de éxitos. Éxitos que de apoco irán apareciendo, pues sólo es cuestión de aprovechar, cuando esté fuera de la universidad, todo lo recomendado en su institución.

Así también no se tiene que verse limitado frente a lo que puede conseguir, debe aspirar a mucho. No retroceder. Aunque habrán momentos en los que no todo saldrá como se quisiera puesto que la programación, uno de los puntos clave de esta ingeniería, resulta uno de los mayores inconvenientes en la carrera y es como ejemplo esencial de lo que sucede en cada paso de nuestra vida. Todo a veces se quisiera obtener rápido y que la solución a cualquier problema se sencillo, pero ciertas veces eso se complica, y ahí es donde debe estar la paciencia en este ingeniero. Que teniendo las herramientas adecuadas y los conocimientos requeridos muchas veces como el llamado "poder de abstracción", el cual debe ser ejercitado para lograr complementarlo en las tareas y proyectos que dependen de ello. Este nivel de abstracción en un ingeniero es muy valioso, que complementado con las bases y criterios correctos de diseño puede llegarse fácilmente a la solución un problema. 

"Muchos se acostumbran sólo a manipular programas, y luego intentar comprender lo que se han hecho. Así se notará la diferencia con los que primero se sientan a entender en concepto a emplearse en dicho problema, lleva un análisis del proceso y luego cómo quisiera que eso funcionara o qué función específica debería realizar" - Jorge Crespo. 

Desde un comienzo quien aspira a ser un ingeniero, debe valorar futuros sucesos. Cómo quiere ser presentado ante la sociedad de ese futuro, de qué manera quiere desempeñarse en ese ámbito laboral. Pues es ahora mientras exista la preparación adecuada que se debe aprovechar eso, aproximándose cada vez más a ser un exitoso ingeniero.

IMPLICACIONES

De manera que la implicación total de esta investigación queda redactada de la siguiente manera:

Un estudiante de ingeniería en Ciencias Computacionales debe considerar el continuo desarrollo como estrategia fundamental para alcanzar el éxito como profesional en el campo laboral, luego de culminar estudios universitarios. Y continuo desarrollo desde la vida académica implica fortalecer desventajas que acarreó desde pequeño. Tiene que superar sus miedos, limitaciones, aprender a aspirar a mucho sin menospreciarse a sí mismo. Todo esto ligado a la grandiosa ventaja que les da poder comunicar sus ideas sin titubear, e incursionar en el mercado laboral de manera eficiente mediante el correcto uso de la palabra. Ayudándose de las buenas prácticas que cada día debe ir implementando como rutina, pues así los conocimientos logran ser utilizados y forzados a ser retenidos por el estudiante, sabiendo que estas prácticas pueden incluso ser tomadas en cursos apartes o a través de estudios superiores a la carrera. Sin dejar de lado los tratos de ética profesional y valores bien cimentados en la personalidad del individuo, que en conjunto formarán un excelente ser humano lleno de perseverancia y optimismo, listo para alcanzar su objetivo y poder triunfar ante la demanda de productivos ingenieros en el país y el mundo.

Sabiendo que cada vez se vuelve más apretada la inserción de ingenieros en el país,también es cierto que cada vez se abren nuevas oportunidades, pues la tecnología no se estaciona, así tampoco esta profesión que tiene ligada la innovación junto a ella. Es pues inevitable pensar que los conocimientos adquiridos son suficientes, es necesario el continuo aprendizaje.    


BIBLIOGRAFÍA

Jorge Crespo, 2013, Ingeniero en Computación

María Caregua, 2013, Tecnóloga en Sistemas  

        


No comments:

Post a Comment